La Isla inicia hoy, Domingo de Pasión, la cuenta atrás para la Semana Santa

El Pregón, que se celebrará a las doce en el Teatro de las Cortes, abrirá las puertas

A.r. / San Fernando

29 de marzo 2009 - 01:00

Hoy es Domingo de Pasión y La Isla se meterá de lleno en las vísperas de la Semana Santa. Actos cofrades, cultos, funciones principales y besamanos se repetirán en prácticamente todos los templos de la ciudad. Y los cofrades vivirán en plenitud la jornada que anuncia el inminente comienzo de todo, el día del Pregón de la Semana Santa.

El escritor y periodista José Carlos Fernández Moreno, hermano de Misericordia -de la que fue hermano mayor- de Columna, Huerto, Resurrección y Pastora, será el encargado de pronunciar la exaltación que anuncia la llegada del Domingo de Ramos en el Real Teatro de las Cortes. Será la segunda ocasión en la que el veterano cofrade tendrá que afrontar este difícil reto, al que ya tuvo que hacer frente en 1983.

Este acto, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, dará comienzo a las doce del mediodía (se ha adelantado media hora) y contará con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal, que interpretará las marchas dedicadas al pregonero.

Será el actual vicehermano mayor de la Misericordia, el ex alcalde Antonio Moreno Olmedo, el que se encargará de presentar al pregonero de la Semana Santa de 2009.

Y aunque ésta será la más destacada de todas las citas cofrades por su relevancia, no será la única. Hoy hay besamanos y cultos en prácticamente todas las iglesias de la ciudad, todo un itinerario que recorrer para disfrutar de las vísperas de la Semana Santa.

La jornada tendrá un carácter especial en el barrio de La Casería, donde la hermandad del Santísimo Cristo del Perdón celebrará a las once de la mañana su función principal de instituto, una ceremonia que se aprovechará para bendecir la nueva puerta lateral de la parroquia de la Inmaculada, desde la que procesionará este Jueves Santo la cofradía evitando así la colocación de la imagen titular sobre el paso en la calle, como hasta ahora se ha visto obligada a hacer. Será la ocasión de conocer esta nueva puerta al Jueves Santo y de acudir al besamanos de María Santísima de la Paz.

También será especial para los hermanos de la cofradía del Prendimiento, en el Parque, que junto al besamanos de su dolorosa titular, María Santísima del Buen Fin, contemplarán el nuevo aspecto de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, al que Joaquín Domínguez Vidal -bajo la dirección de Alfonso Berraquero- ha tallado un nuevo cuerpo.

Y en la Bazán, donde la imagen titular de María Santísima del Amor también estará expuesta en besamanos, podrá verse a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder tras la restauración a la que ha sido sometido antes de la Cuaresma para solucionar los problemas de estabilidad que presentaba la imagen y que hacían incluso imposible que procesionará, una intervención que ha llevado a cabo su autor, Dubé de Luque.

stats