Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Isla Ciudad Flamenca hace balance positivo de un festival del que han disfrutado más de 30.000 personas

Carolina Castilla, en una de las citas de La Isla Ciudad Flamenco, ante el público.

Carolina Castilla, en una de las citas de La Isla Ciudad Flamenco, ante el público. / Ayuntamiento San Fernando

La Isla Ciudad Flamenca hace balance positivo de su octava edición en la que calcula que más de 30.000 personas han disfrutado de los eventos programados que además de realzar el flamenco contribuyen a "promocionar la preciosa ciudad de San Fernando".

La organización se encuentra "satisfecha y puede sentirse orgullosa de haber realizado un festival de gran nivel y calidad, con uno de los presupuestos más bajos de los festivales flamencos". Esta cita estival con el flamenco sirve para difundir, insisten, este arte y la cultura incluso acercándolos gracias a su carácter gratuito y social "a personas que igual no tienen acceso a esta cultura".

Desde el auditorio del Parque Almirante Laulhe hasta la Venta de Vargas, desde la Alameda hasta las calles de La Isla, pasando por Callejuelas de Camarón, la Casa Natal de Camarón y su Centro de Interpretación, el Patio del Turco, el paseo marítimo de Bahía Sur, el Balcón de la Calle Las Cortes o el Mercado Central la organización considera que ha cumplido con el objetivo de ayudar a La Isla.

El festival destaca el "gran nivel" y la "gran aceptación" que han tenido los recitales programados: desde la inauguración con un Pedro El Granaíno junto a Remedios Reyes y El Niño del Parque hasta la clausura con las Flamencas le Canta a Camarón. Ha habido, resaltan, "momentos de grandes conciertos como la Noche Flamenca del Parque, ya mítica y que reunió a dos grandes artistas del flamenco como Jesús Méndez y Antonio Reyes, contando con el flamenco isleño de Paco Manano que estuvo a la altura; y la Noche del Baile donde se descubrió en la provincia de Cádiz a Claudia La Debla, "una nueva Carmen Amaya", además de disfrutar de Carlos Carbonell y la isleña Paula Moreno.

Los organizadores también mencionan otros momentos como la actuación de Sandra Carrasco y David de Arahal en El Patio del Turco, el flamenco añejo de Paco Moyano y Paco Guerrero, el baile de Paula Sierra, y el encuentro musical con Antonio Lizana, el revuelo causado por el bailaor Antonio Canales que acudió a las presentación de la revista La Fragua y ofreció clases magistrales inolvidables.

Uno de los eventos más emotivos de esta edición es el homenaje a Paco El Paquetera que reunió a más de 400 personas y contó con muchos cantaores flamencos de La Isla que le dedicaron temas. "El concierto del Mawi sorprendió a las 1.000 personas aproximadamente que fueron a disfrutar de su arte", apuntan en el balance.

La Venta de Vargas se ha convertido en La Isla Ciudad Flamenca en el espacio de baile flamenco primordial que se llenaba de martes a sábado con grandes nombres como Titi Flores, Carmen Bejarano, David Nieto, María Guerrero, y también jóvenes promesas como Rocío Rodríguez, María Jesús Ramos La Niña o Álvaro Aguilera.

El festival ha contado con muchos artistas de San Fernando, entre ellos, Aguilar de Vejer, Escuela Peña El Chato, El Pelu Monje, Juan Manuel Fernández, Rocío Rodríguez, María Guerrero, Carolina Castilla, Carmen La Shica, Javier Bey, Lola La Chirri, Jesús de Luca, Ale Sucino, José Malia, Rafael Vargas, Manuel Lucas, Nuria Carrasco, Eva Pedreño, Gabino Pérez, Nerea Pavón, Dani Gallego, Ana María Alcázar, El Trini de La Isla, El Paqui de La Isla o Raúl El Bule. 

La organización agradece al público que ha llenado todos los eventos, y de hecho estiman que han contado con unas 30.000 personas tanto de la ciudad como del entorno, también turistas nacionales e internacionales. Destaca su comportamiento y saber estar: silencios en algunos recitales, vítores cuando tocaba o bailes en el fin de fiesta del Cañejo en la Alameda. 

También ha habido muchos visitantes en las exposiciones preparadas para esta edición: 10 años de La Isla Ciudad Flamenca en la Casa Natal de Camarón y el Güichi Las Cortes y Duende de Sombra y Luz de Juan José Ramírez, con textos de Gabriel Urbina, primero en el Centro de Congresos y posteriormente en los escaparates de las calles comerciales. 

La organización agradece a todos los artistas participantes, a los colaboradores, a instituciones como el Ayuntamiento, Diputación de Cádiz o AIE, a la Venta de Vargas, Galería Era, la asociación de la calle Las Cortes, la Asociación Cultural Flamenca La Fragua o el Hotel Salymar su implicación. "Sin ellos no hubiera sido posible la realización tan satisfactoria del festival este año". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios