Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Ingresos para un Hospital real

  • El Hospital de San Carlos termina el año con más de un centenar de pacientes atendidos en hospitalización, disponible en los últimos dos meses

La puesta en funcionamiento de servicios médicos en el Hospital de San Carlos llegó en el mes de octubre a un punto de inflexión con la apertura del área de hospitalización. En estos dos meses disponible para los usuarios, en las dependencias hospitalarias se ha atendido con ingresos a un total de 107 pacientes, según los datos aportados desde la Delegación Territorial de Salud y Políticas Sociales.

Los planes de la Junta de Andalucía cuando en octubre anunciaba el inminente inicio de los ingresos era que en una primera fase se dispondría de 22 habitaciones individuales para ingresos de corta duración, es decir, para dos o tres días, derivados por las áreas médica y quirúrgica en funcionamiento en las instalaciones. Se acondicionó, tal y como se ha ido haciendo para los distintos servicios y especialidades nuevas, una de las plantas existentes en este edificio, concretamente la novena. La inversión supuso más de 100.000 euros repartidos en la reforma estructural, el acondicionamiento de espacios y la renovación de elementos obsoletos del mobiliario. Las áreas de hospitalización se incrementarán en función de las necesidades asistenciales del centro.

Los primeros ingresos, explicó Administración andaluza una semana después de producirse, fueron el 19 de octubre. En los primeros siete días ascendieron a ocho. Desde entonces (y hasta el 20 de diciembre) los pacientes encamados han superado la centena, hasta los 107. En este tiempo han sido atendidos por profesionales -enfermería, celadores y administrativos- de la propia plantilla del hospital. A los dos médicos que realizan su actividad en el Hospital de Día Médico Polivalente se sumaron otros dos especialistas de Medicina Interna contratados. Al requerir necesariamente su apertura las 24 horas del día durante todo el año ha sido necesario contar con otros facultativos internistas para las guardias. Eso además ha supuesto un cambio significativo en el funcionamiento del hospital, que hasta ahora cerraba por las tardes y fines de semana.

Comienza de esta forma con pequeños pasos a ser realidad la existencia de un hospital público en San Fernando para toda su población (también para la Bahía y otras zonas de la provincia). Eso no significa que se hayan cubierto las reivindicaciones de los ciudadanos respecto a las necesidades sanitarias de la ciudad. Queda pendiente la apertura de unas urgencias hospitalarias, que de hecho se pretenden abrir a lo largo de este año. Son necesarias para ello unas obras de adecuación de las instalaciones.

Por el momento ya está en funcionamiento, tanto en horario de mañana como de tarde el TAC, instalado en la planta baja del Hospital de San Carlos, en el área de radiodiagnóstico, donde de nuevo fueron necesarios trabajos de adaptación. No está en servicio, por el contrario, la resonancia magnética, al no estar terminadas las obras para acondicionar el espacio donde irá colocada para su funcionamiento. Desde la Delegación Territorial en este sentido no se quiso adelantar fecha sobre su puesta en servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios