aniversario La unidad de Salud Mental cumple 20 años

Imaginación y técnica al servicio del paciente

  • Un equipo casi idéntico al que comenzó en el Joaquín Pece hace dos décadas hizo balance el viernes de su intensa labor

Veinte años de imaginación al servicio de la técnica, de técnica al servicio de la profesión. Dos décadas de trabajo arduo, de equipo cohesionado, de anécdotas y aprendizaje común. Todo eso podía resumirse el pasado viernes en la conmemoración del 20 aniversario de la unidad de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de San Fernando, en el centro de salud Joaquín Pece. Su responsable, Cristina Moreno, hacía un hueco en su apretada agenda para atender a este periódico y explicar los distintos detalles de la celebración. Por un lado, una exposición, en la que se muestra, por ejemplo, la licencia de apertura de la unidad o fotografías de la época en la que se aprecian cuánto han cambiado las cosas con el paso de los años. También ayer acudían distintas personas al centro, no solo autoridades institucionales, como el delegado del área, Hipólito García, sino también antiguos pacientes, asociaciones de enfermos, antiguos compañeros y amigos, entre otros muchos, así como la decena de profesionales que componen la unidad.

Desde la una a las tres de la tarde decenas de personas pasaron por esta unidad, en un acto que, como reconoció la propia Moreno, sirvió, no solo para reunirse, sino también para hacer balance, "un balance positivo, porque hemos trabajado lo mejor que hemos podido, con coherencia, siendo un equipo, con nuestros errores por supuesto, pero con la mejor de las voluntades", incidía. Una voluntad que se ha aplicado a 16.000 ciudadanos y más de 120.000 consultas en todo este tiempo. Además de hacer balance, también sirvió para renovar los compromisos para los próximos años, "los compromisos en una asistencia sanitaria y en salud mental, una especialidad que requiere de esfuerzo y dedicación, de más recursos de los que dispone en la actualidad", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios