Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

IU propone que el paisaje urbano sirva para crear un nuevo patrimonio artístico de San Fernando

Mural de donación de médula, junto a uno de Frida Khalo.

Mural de donación de médula, junto a uno de Frida Khalo. / D.C.

Izquierda Unida (IU) propone que el paisaje urbano de San Fernando sirva para la creación de nuevo patrimonio artístico. La formación plantea que debe orientarse a explorar su atractivo "y contribuir a configurar una percepción que invite a la ciudadanía que nuestra ciudad es un buen sitio para vivir".

"El paisaje urbano debe abarcar cada rincón de la ciudad y debe tener vocación de permanencia y participación. No puede anclarse al centro de la ciudad y en periodos muy concretos. No queremos que nuestra ciudad sea solo una ciudad dormitorio de eventos, sino un lugar donde poder vivir y trabajar con dignidad", asegura Gonzalo Alías, coordinador y candidato de IU.

Entre otras cuestiones, IU propone una acción específica en diversos muros de la ciudad para que se conviertan en patrimonio de nueva creación tras la intervención de artistas locales. "Se trata de que el propio paisaje urbano sirva de inspiración y desarrollo creativo. Estas acciones dan la oportunidad de acompañar a campañas de distinta índole, como la defensa del Parque Natural, la importancia del respeto por la movilidad de las personas dependientes, de nuestra cultura o de nuestra historia", expone Alías.

IU incide en la diferencia entre paisaje urbano y espacio público. Entienden, que el urbanismo y el patrimonio tienen un protagonismo más ligado a la memoria del lugar, mientras que el paisaje urbano se configura cuando hay un modelo claro de ciudad. "Hoy día el modelo de Cavada ya sabemos que es tratar a la ciudad como si fuera una ciudad de eventos estacionales, sin más. Sin políticas que aborden el problema de la pérdida de población y sin solucionar la desatención que sufren las barriadas alejadas del centro. Izquierda Unida revertirá este camino errático que pone en riesgo las señas de identidad de La Isla", afirma el candidato de IU-La Isla a la Alcaldía.

Etas acciones para configurar el paisaje urbano precisan de "un compromiso con la democracia participativa que ningún partido, excepto IU-La Isla, ha puesto encima de la mesa". Un proceso participativo sobre la creación artística permitiría, apuntan, diseñar un itinerario cultural por la ciudad en el que se pueda apreciar ese patrimonio de nueva creación. "Hay posibilidades para que las paredes y muros que hoy se encuentran vacíos en nuestro paisaje urbano puedan formar parte de un museo callejero, con días especiales en los que los y las artistas de nuestra ciudad tengan un merecido reconocimiento", defiende Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios