San Fernando

IU denuncia la falta de programas de empleo locales del gobierno de San Fernando

  • La formación cuestiona que se comunique a los ciudadanos en el IMPI que "no hay nada a día de hoy" cuando van a recibir orientación de empleo

Reunión de IU con representantes de la federación de vecinos Esteros y Salinas.

Reunión de IU con representantes de la federación de vecinos Esteros y Salinas. / IU San Fernando

Izquierda Unida (IU) advierte de las quejas ciudadanas que denuncian la inexistencia de programas de empleo municipales en San Fernando, y que desde el IMPI (Instituto de Promoción de la Ciudad) se insta a esperar "hasta junio" a las ayudas de Diputación.

La formación considera que no es excusa que los servicios estén paralizados por que vaya a haber un nuevo emplazamiento, porque sigue contando con personal y programadas que ofrece la Diputación, aunque esta administración se dedique a ayudas a ciudades de menos de 20.000 habitantes.

"Es muy triste que la ciudadanía acuda al IMPI para recibir orientación sobre las opciones de empleo que ofrece el Ayuntamiento y que las únicas respuestas sean de que no hay nada a día de hoy, y que hay que esperar al mes de junio para recibir las ayudas de Diputación", afirma Gonzalo Alías, coordinador local de IU.

La situación evidencia, critica, que el gobierno local sigue sin desarrollar programas de empleo y promoción con herramientas propias de su competencia. "Una ciudad que cuenta con más 85 millones de euros de presupuestos y más de 95.000 habitantes, con un paro estructural que afecta a más de 11.000 personas, y con una brecha salarial entre mujeres y hombres. Es inaudito que a lo largo de este mandato el gobierno municipal haya sido incapaz de abordar este tema sabiendo que desde el IMPI no hay capacidad para ofrecer alternativas a la ciudadanía", denuncia Alías.

La formación explica que ya ha ofrecido más de cincuenta medidas orientadas al empleo en La Isla en la mesa de trabajo que se mantuvo con los responsables del área de empleo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Esteros y Salinas. También se trasladó al gerente de la Empresa de Suelo Pública (Esisa) su propuesta de ampliar la cartera de servicios públicos, con el ánimo de construir un motor de empleo con los recursos propios del municipio.

Izquierda Unida ya propuso un Plan Integral de Rehabilitación y Empleo (PIRE), para reparar y mantener las vueltas de fuera de nuestras marismas, así como de desarrollar un Plan Rural y  Marisma, y un amplio programa para desarrollar eventos culturales que promocionan el imponente patrimonio histórico, arqueológico y cultural de La Isla.

"El gobierno local se desprende de su responsabilidad de gestión de los recursos públicos. Prefiere vender esta gestión a empresas privadas. Por eso faltan políticas públicas que cambien el paradigma laboral en el marco municipal. Seguir con modelos que arrastran fórmulas caducadas y conservadoras nos sitúan en el vagón de cola de la Bahía", sentencia Alías.

IU-La Isla recomienda a Patricia Cavada que escuche a la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz y sus propuestas para reducir la desigualdad laboral. También le recuerda que el Ayuntamiento también debe ser un espacio social para mejorar la vida de la ciudadanía, y no para contribuir al beneficio empresarial de multinacionales por encima del interés general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios