Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Seis equipos de veteranas se disputan el II Torneo de Baloncesto Las Cortes de San Fernando

  • El Máster Femenino impulsado por el club +Que Veteranas se convierte en una cita estatal con la participación de un equipo de Madrid

  • La competición puede seguirse a través de la aplicación Afición FAB de la Federación Andaluza de Baloncesto

  • Una limpieza con conciencia

Presentación del II Torneo de Baloncesto Las Cortes de San Fernando.

Presentación del II Torneo de Baloncesto Las Cortes de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Seis equipos de distintos puntos de Andalucía y de Madrid participan desde este viernes hasta el domingo en el II Torneo Las Cortes de Baloncesto Femenino,  que impulsa el Club + Que Veteranas con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Federación Andaluza de Baloncesto. El Máster +35 se enmarca en el programa conmemorativo del 24 de Septiembre. La cita toma espacial dimensión este año al coincidir con el reconocimiento que el XII Premio Cortes de la Real Isla de León hace al movimiento olímpico y a los valores democráticos promovidos por el deporte.

El concejal de Actividad Física y Deporte, Antonio Rojas, y la concejala de Mujer, Igualdad y LGTB, Isabel Blanco, han acompañado a María Jesús Ortega, presidenta del Club +Que Veteranas, y Adolfo Magrañal, delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto, en la presentación. "No se nos ocurre una manera más potente de conmemorar este premio, que en unos días reconocerá oficialmente la labor del Comité Olímpico Español, que jugando y haciéndonos vibrar con el deporte", ha comentado Rojas. El edil ha destacado la labor de +Que Veteranas "de fomento de la cultura del deporte" y a las que ha señalado como "un referente en la ciudad por su esfuerzo y solidaridad".

La concejala de Mujer ha incidido en que "la filosofía que promueve y se respira en este club y en cada una de las iniciativas que impulsan son una inspiración para San Fernando y un referente para este Ayuntamiento, en el que van a tener siempre un aliado" y colaborador. Asimismo, ha querido poner el acento en su influencia para "luchar contra el edadismo y los estereotipos de género en el universo del baloncesto" y el deporte en general.

La alcaldesa recibe a las representantes de + Que veteranas. La alcaldesa recibe a las representantes de + Que veteranas.

La alcaldesa recibe a las representantes de + Que veteranas. / Ayuntamiento San Fernando

CBP Portuense del vecino Puerto de Santa María, Las Tortugas de Sevilla, Locas por el Basket de Baeza, PASEK de Málaga y el Perales de Madrid se suman al equipo local en este máster. La incorporación del Perales de Madrid "supone un salto" cualitativo al convertirse de facto en una cita de ámbito estatal, tal y como ha resaltado una de sus impulsoras.

Se han establecido dos grupos. En el A están encuadrados CD + Que veteranas de San Fernando, el CB Pasek de Málaga y el Cb Perales de Madrid. El B lo integran CB Portuense (de El Puerto), el CB Tortugas de Sevilla y el CB Lokas XL Basket de Baeza. En la base inicial el sábado cada grupo se enfrentará en formato liga. En función de su clasificación a partir de las 16:30 horas se desarrollará la fase final con con 3 partidos. Por el quinto y sexto puesto jugarán los terceros clasificados de cada grupo. El tercero y el cuarto se lo disputarán los segundos clasificados. La final enfrentará a los primeros clasificados. La entrega de trofeos se prevé para las 19:00 horas.

"Las redes sociales llegan a todas partes y nos han llevado a jugar torneos en Santander o Cartagena, lugares en los que hemos podido comprobar que no somos las únicas locas que siguen compitiendo y jugando al baloncesto con más de 40 años, 50 ó 60. Por diversión, por socializar y porque fomenta un estilo de vida saludable", ha explicado Ortega, quien ha resaltado la implicación municipal y el apoyo de la Federación y la Asociación Deportiva de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto (ADAAB). "Llevamos por bandera llevar el nombre de San Fernando por toda España. En este segundo torneo contamos con 10 patrocinadores, lo que quiere decir que se confía en nosotras y que tenemos nombre y el apoyo de la ciudad".

Magrañal ha alabado a las veteranas isleñas porque "hacer las cosas una vez es a veces sencillo, pero mejorar y mantener un torneo como este es lo más complicado, así que enhorabuena, porque además motiváis a otras mujeres. Esperamos que siga creciendo más. Cualquier esfuerzo que podamos hacer desde la Federación para que sea mayor, lo haremos".

Los partidos podrán seguirse en directo desde la aplicación Afición FAB, facilitando así que las y los aficionados de distintos puntos geográficos de España "puedan seguir el minuto a minuto y las estadísticas".

Origen de la entidad

El C.D. +QV surge a partir de antiguas jugadoras de los diferentes equipos que ha tenido la localidad desde aproximadamente los años 80, que siguen con la ilusión por practicar este deporte. Por redes sociales conocieron otros torneos máster +35, +40, +50 llegando a participar en Santander, Murcia, Cartagena, Málaga y constatando que hay muchas mujeres con la misma pasión. Así se constituyeron como club deportivo en el año 2016 para llevar el nombre de la ciudad por toda España y colaborando en proyectos solidarios, culturales, medioambientales, entre otros ámbitos

El año pasado, el club puso en marcha el proyecto de organizar un torneo de +35 en San Fernando siendo todo un éxito y este año dan un paso adelante con la II edición con 6 equipos, que disputarán sus encuentros en el pabellón municipal del Parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios