San Fernando

Hoy arranca el congreso de baile flamenco, dedicado a Concha Baras

  • Mañana se rendirá homenaje a la precursora de las escuelas de baile en San Fernando dentro de La Isla Ciudad Flamenca

El Centro de Congresos acogerá durante las jornadas de hoy y de mañana el I Congreso de Baile Flamenco, que arrancará a partir de las 10.00 horas. El evento se enmarca dentro de 42 días de La Isla Ciudad Flamenca y, en esta su primera edición, estará dedicado especialmente a la bailaora gaditana Concha Baras.

Este congreso que nace con vocación de continuidad aspira a poner de relieve un arte -el del baile- de gran arraigo en La Isla, como lo ponen de manifiesto las academias y escuelas de baile que conviven en la localidad y la gran cantidad de premios han conseguido en Andalucía durante el último año. Y eso sin olvidar los nombres propios de La Isla, como El Bule, David Nieto o Virginia Vélez.

La cita servirá también por conmemorar la gran carrera de una de las bailaoras que más ha contribuido al desarrollo del baile en San Fernando, Concha Baras. Isleña de adopción, la madre de Sara Baras comenzó a desarrollar su pasión por el baile flamenco en Jerez de la Frontera, donde descubrió su amor por este arte. Tras ello decidió dedicar su vida a la enseñanza y durante más de dos décadas transmitió sus conocimientos en su propia escuela de San Fernando con la colaboración del flamencólogo Salvador Aleu.

De sus enseñanzas nacieron artistas como Patricia Valdés o los hermanos Juan Ogalla y Pili Ogalla, unas enseñanzas que quedan ampliamente demostradas en el talento de su hija.

El congreso será un punto de encuentro para amantes del flamenco, que bajo inscripción previa, podrán formar parte de las diferentes actividades programadas.

Entre ellas se encuentran diferentes mesas redondas, como la que reunirá a las profesoras de las escuelas de baile de la ciudad para debatir sobre el progresos de la enseñanza en el baile o la de los alumnos de Concha Baras, que explicarán cómo fueron los comienzos en el mundo del flamenco junto a la profesora. Otra de esta mesas redondas estará enfocada a reunir a los músicos que han trabajado con ella durante su carrera y que contarán las anécdotas que han vivido junto a ella.

La propia Concha Baras será entrevistada en público por Manolo Casal, director de Comunicación de RTVA, un encuentro íntimo en el que se tratará sus comienzos y los retos que ha vivido durante su carrera. El congreso culminará mañana a las 13.30 horas con un reconocimiento expreso a su labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios