San Fernando

Homenaje a las víctimas de la represión en el Día de la Memoria

La Isla volverá a recordar en la jornada del 14 de junio el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura. Así lo ha anunciado Amede, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, que ha organizado para esta jornada un acto de homenaje a los represaliados que se desarrollará a las 12.00 horas en el cementerio municipal, donde se llevan a cabo los trabajos de exhumación de las víctimas que yacen desde la Guerra Civil en la fosa común que existe en el camposanto.

Está previsto en este homenaje que se proceda a la lectura de un manifiesto "que no solo pretende homenajear a los represaliados sino que va a estar cargado de connotaciones reivindicativas en torno al cumplimiento de la ley", según ha señalado la propia asociación en un comunicado remitido para dar a conocer las actividad que llevará a cabo este jueves. Se refiere Amede a la Ley de Memoria Democrática e Histórica de Andalucía que se aprobó en 2017 y que, precisamente, es la que establece la celebración de estas jornadas para recordar a las víctimas de la represión franquista. De hecho, no es la primera vez que el colectivo isleño apremia a la administración andaluza a asegurar el cumplimiento de dicha norma dotando a los proyectos en marcha -como el de San Fernando- de los recursos y de la agilidad administrativa necesaria para completarse con éxito.

Durante el acto, Miguel Ángel López, representante de Amede y Amri, dará a onocer y honrará "la memoria de los militares que murieron defendiendo y obedeciendo al gobierno que democráticamente se había establecido". Está prevista la participación de familiares de los represaliados que intervendrán también en este homenaje para aportar sus experiencias y recuerdos. El acto terminará con la lectura de una poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios