Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Homenaje andalucista a Blas Infante en San Fernando en el 85 aniversario de su "asesinato"

  • El manifiesto que ha leído el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, también está firmado por Más País Andalucía

Ofrenda floral en el busto de Blas Infante en San Fernando.

Ofrenda floral en el busto de Blas Infante en San Fernando. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) conmemora en San Fernando un año más el aniversario del "asesinato", como incide la formación, de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, con un homenaje sencillo en el que ha invitado a la reflexión a los ciudadanos sobre la importancia de un poder andaluz para "aportar soluciones reales a nuestros problemas", sobre el trato de los grandes partidos "que solo se acuerdan de vosotros cada cuatro años" y sobre el agravio comparativo al que las administraciones han sometido a Andalucía "que siempre nos han dado menos de lo que nos corresponde". 

La cita ha comenzado con una ofrenda floral en el Parque Almirante Laulhé, donde se recuerda a la figura de Blas Infante con un busto. El portavoz del grupo municipal de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero, ha lamentado el mal estado de conservación del entorno por el que señala al gobierno isleño. También le ha recriminado que no tenga "la decencia de recordarlo".

"Nos reunimos para honrar la memoria de Blas Infante porque su fusilamiento, su asesinato, aún nos duele, porque sigue enterrado en una fosa común", ha comentado el líder andalucista, que se ha encargado de leer un manifiesto firmado por su formación, AxSí, pero también por Más País Andalucía, la iniciativa Actúa Andalucía, Iniciativa Andalucía y colectivos LGTBI+ como Amare o Aghois.

El texto recoge un decálogo de reivindicaciones para Andalucía, desde el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía y un mayor nivel de autogobierno para llevar al Estado hacia un modelo federal a la apuesta un  modelo productivo que dote a Andalucía de mayor soberanía económica. Los firmantes defienden un acuerdo andaluz para la transición ecológica en conexión con la justicia social; el pleno empleo y la redistribución de la riquezas; y la importancia del papel de lo público como garante de derechos.

El feminismo y la total erradicación de la violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBI+, la cultura y especialmente el habla andaluza como rasgo identita­rio y la transformación de Andalucía para frenar la emigración de los jóvenes son otras de las cuestiones que recogen.

Este manifiesto del andalucismo hace mención a la financiación autonómica actual que consideran que debe acabar con las diferencias por habitante e incluir la financiación de la Ley de Dependencia. Además demandan que los fondos europeos deben centrarse en cambiar Andalucía "en claves verde, social y digital, con los andaluces y andaluzas como protagonistas, tanto en sus beneficios como en la puesta en marcha de este cambio".

La cita ha terminado con la interpretación por parte de la cantaora Carolina Castilla y el guitarra Javi Mota del Himno de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios