San Fernando

La halterofilia gaditana brilla en el Campeonato de Andalucía Absoluto

  • El sanluqueño Moisés Pérez, del Club Halterofilia San Fernando, se proclamó campeón de Andalucía

Moisés Pérez, que se proclamó campeón de Andalucía en el absoluto.

Moisés Pérez, que se proclamó campeón de Andalucía en el absoluto. / Club de Halterofilia San Fernando

El pabellón Paco Navarro de Huércal, en Almería, acogió el pasado sábado 30 de abril, el Campeonato de Andalucía Absoluto de Halterofilia, donde se dieron cita más de 80 atletas, de los cuales 10 chicos y 10 chicas obtuvieron plaza al nacional absoluto  que se celebrará en Salamanca durante los próximos 11 y 12 de junio.

En la cita destacó la presencia de referentes de la halterofilia nacional, como los almerienses David Sánchez y Mouna Skandi y el sevillano Josué Brachi, o la onubense María José Jiménez. Por su parte, la provincia de Cádiz acudió al evento con un nutrido grupo de deportistas pertenecientes a los clubes de halterofilia de San Fernando y de Sanlúcar.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana, con la categoría -67 masculina, donde entraron en liza el isleño Jorge Victorian, del CH San Fernando, y el chipionero Miguel Ángel Chamorro, del CH Sanlúcar. Fue Miguel Ángel el primero en salir a la tarima. A sus 16 años, estar presente en todo un andaluz absoluto ya suponía un enorme premio, pero una vez empezó la competición, el chipionero se vio con opciones de medalla. Y no las desaprovechó, resultando triple medallista de bronce gracias a los 85 kilos que realizó en arrancada y unos espléndidos 115 kilos en dos tiempos.

Jorge Victorian, por su parte, acompañó a Miguel Ángel en el pódium en esta reñidísima categoría. Finalizó su tanda de arrancadas con una marca de 92 kilos, que le darían la medalla de plata en esta modalidad. Se rehizo perfectamente de un nulo en su primer dos tiempos, acabando su serie con unos soberbios 115 kilos que también le daban el subcampeonato en esta modalidad, así como en el total olímpico. Logró así una triple medalla de plata este isleño, al que tras bajarse del pódium le esperaba una intensa jornada como entrenador de sus compañeros de club.

Sobre las once y media de la mañana dio comienzo la competición para la categoría -55 femenina, que fue el turno para las levantadoras del CH San Fernando, Lidia de Gomar Murillo e Inmaculada Álvarez Barra. Lidia acudía a su segundo andaluz absoluto, y una vez más dejó unas magníficas sensaciones, logrando la quinta posición gracias a los 54 kilos que levantó en arrancada y los 74 que hizo en dos tiempos, mejorando marcas personales.

En dos semanas estará presente en el Campeonato de España Máster, al que acudirá como vigente campeona de España en su categoría. Su compañera Inma también tuvo una excelente actuación. Realizó una impecable tanda de arrancadas, con tres válidos ejecutados con unos magníficos fundamentos técnicos, alcanzando 64 kilos en su tercer intento que le suponían mejor marca personal. También mejoró su marca en la tanda de dos tiempos, validando 74 kilos. Su total olímpico de 138 kilos le dieron un muy meritorio cuarto puesto a la atleta jerezana.

Lucía Fandiño, durante la competición. Lucía Fandiño, durante la competición.

Lucía Fandiño, durante la competición. / Club de Halterofilia San Fernando

En torno a las dos de la tarde empezó la categoría -81 masculina, lo que iba a suponer el debut en un absoluto andaluz para el isleño Juan Carlos Fernández Lermo, que supo estar a la altura de las circunstancias en una categoría de altísimo nivel. Los 100 kilos logrados en arrancada y los 130 que realizó en dos tiempos le dieron un total olímpico de 230 kilos y un séptimo puesto que seguro mejorará en las muchas ediciones que le quedan por delante.

En la última tanda de la jornada una componente del club halterofilia Sanlúcar y tres halteras del CH San Fernando iban a protagonizar algunos de los momentos más emotivos del día. La jovencísima Lucía Fandiño Gálvez, que con 17 años acudía a su tercer andaluz absoluto, llegaba tras haberse proclamado una semana antes subcampeona de España Junior.

La categoría -64 se presentaba dificilísima, pero una impecable serie de arrancadas que finalizó estableciendo su mejor marca personal con 65 kilos, la metieron de lleno en la lucha por las medallas. En la tanda de dos tiempos volvió a sacar lo mejor de su repertorio, cuando, en un final apretadísimo con hasta cuatro levantadoras luchando por el bronce, validó unos fabulosos 85 kilos, con los que se aseguraba el bronce tanto en dos tiempos como en total olímpico. Regreso de la tarima con una cara de felicidad que ya no borraría durante el resto del día.

En la misma categoría compitió Ainhoa Reyes Guzmán, quien también tuvo una formidable actuación. La levantadora de Puerto Real mejoró su total olímpico nada menos que en 8 kilos, gracias a los 61 kilos que validó en arrancada y unos espectaculares 75 kilos en dos tiempos. Magnífico trabajo en el que era su debut en un absoluto andaluz, el primero de los muchos que seguro le quedan por delante.

Mientras, en la otra tarima y a la misma hora, dos levantadores del CH San Fernando se estaban encargando de poner un fabuloso colofón a la jornada. El sevillano Simón Toledo debutaba en un andaluz absoluto en su primera temporada como levantador, y superó las previsiones más optimistas de sus entrenadores. Nada menos que 6 válidos, con 110 kilos en arrancada, 138 en dos tiempos y unos espléndidos 248 kilos de total olímpico que le dieron la medalla de bronce en cada una de las modalidades.

El último levantador gaditano de la jornada nos iba a deparar la gran alegría del día tras quedar tercero el pasado año, el sanluqueño Moisés Pérez Bernal llegaba al andaluz dispuesto a demostrar que se había preparado a conciencia para la cita. Su serie de arrancadas fue impecable, levantando 115, 120 y 125 kilos, esta última con una brillantísima ejecución técnica. Oro en arrancada y la moral por las nubes para encarar la tanda de dos tiempos, donde Moisés volvió a sacar todo su arsenal logrando levantar 150 kilos en su segundo intento. Oro en dos tiempos, y un total olímpico de 275 que le otorgaban el campeonato y la triple medalla de oro, además de un lugar más que destacado para estar presente en el próximo campeonato de España.

Fue un magnífico colofón a una preciosa jornada de halterofilia, donde la comunidad andaluza demostró por qué es una potencia a nivel nacional en este deporte, tal como quedó reflejado en el pasado Nacional Junior donde se obtuvieron las primera plazas tanto en chicos como en chicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios