San Fernando

La Guardia Salinera protagoniza la fiesta local este fin de semana

  • La Fundación Legado de Las Cortes incrementa sus actividades este 24 de Septiembre

En pleno Parque Natural se presentó ayer la programación de actividades que la Fundación Legado de Las Cortes tiene preparada para este aniversario de Las Cortes de 1810. Francisco José Romero, delegado de Cultura, quiso destacar el grado de compromiso de los miembros de la entidad, tanto que para la presentación lucían la indumentaria que presentarán de manera oficial a partir del viernes 20 en las diferentes recreaciones que protagonizarán. "Que mejor forma de recordar La Isla de la libertad, que el ejército napoleónico de aquí no pasaba. Un verdadero hito en la historia de España", expresó el edil del PA a modo de introducción.

El presidente de la Fundación Legado de Las Cortes, Francisco León, describió las actividades que se llevarán a cabo por parte de la conocida como Guardia Salinera. La agenda comienza con la inauguración de la exposición Contribución rondeña al desarrollo de la Constitución de 1812 que tendrá lugar el viernes en el Museo Municipal a las 20.00 horas. Dicha exposición estará abierta al público hasta el día 30. La muestra se nutre de todos los recursos de la Fundación desde sus inicios en 2006 y la incorporación de nuevos elementos como dioramas de la sierra de Ronda, entre otros elementos.

El sábado a las 11.00 se inaugurará el campamento del molino del Zaporito, que permanecerá abierto al público desde las 11.00 a 20.00 horas. Desde el sábado hasta el martes 24 se podrá disfrutar de este campamento histórico, que formará parte de las recreaciones históricas que tendrán lugar el sábado por la noche. Armamento, vestimenta de la época o talleres de cartografía son entre otras propuestas lo que los ciudadanos se podrán encontrar en el campamento. Y todo de forma interactiva.

El mismo sábado de 13.30 a 14.00 horas se llevará a cabo una recreación histórica correspondiente al repliege del ejército de Extremadura. El escenario será la calle Real iniciándose en el castillo de San Romualdo hasta la altura de San José. Como novedad este año el combate del Portazgo se realizará en la zona colindante al molino de marea del Zaporito, ya que no se puede utilizar su escenario original por las obras que aún continúan en las inmediaciones del puente Zuazo. En la batalla nocturna, a partir de las 21.00 horas, se apreciará la intención de invadir La Isla desde la visión del ejército de Alburquerque.

El domingo se recreará la jura de la Constitución de 1812 en el parque del Barrero con horario de 13.00 a 13.30 horas. Y para finalizar la aportación de la Fundación, el lunes 23 se llevará a cabo la recreación del cañonazo de Las Cortes a las 21.00 horas. Este hecho también es novedoso ya que aunque se tenía constancia de ello nunca antes se había puesto en marcha. Francisco León aprovechó la ocasión para invitar a los isleños a que no sólo vayan como expectadores a sus actividades sino que participen y vivan la fiesta local de primera mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios