Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Gobierno local promete trato igualitario para los afectados por la reserva

  • Se reunirán con el colectivo de pequeños propietarios para explicarles la situación a ser posible la próxima semana

La preocupación de los pequeños propietarios de Casería Norte afectados por la reserva de suelo emprendida por el Ayuntamiento isleño obtuvo ayer palabras de tranquilidad por parte del alcalde, Manuel de Bernardo, y la delegada de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte. Ambos insistieron en que la intención del equipo de gobierno es ofrecer un trato igualitario a todas las partes implicadas -incluidos Ministerio de Defensa y reversionistas- para alcanzar un acuerdo que favorezca a todos, incluida la ciudad con el desarrollo de la zona.

El colectivo, que avisaba hace unos días de su presencia en el pleno de hoy en que se dará el visto bueno a la reserva para mostrar su rechazo, podría reunirse con los responsables municipales la próxima semana, a petición de estos últimos. "Queremos explicarles la situación, decirles que no se preocupen, como hemos hecho con la familia Vela de la Flor (los reversionistas)", aseguraba ayer Carmen Pedemonte.

La aprobación del expediente de la delimitación de suelo de los antiguos polvorines de Fadricas y una superficie más pequeña colindante no supone, explicó el regidor isleño, el fin de las posibilidades de negociación. "No cerramos la puerta a los acuerdos. Es más, sabemos que se va a llegar a un acuerdo", recalcó De Bernardo. El dirigente andalucista recordó que es un compromiso del Gobierno municipal, que van a cumplir, aunque el procedimiento debía seguirse.

Los propietarios de unas parcelas que rondan los 50.000 metros cuadrados afectados han advertido que lucharán por sus intereses, por lo que rechazan la medida adoptada por el Ayuntamiento que con la reserva tendrá una opción preferente sobre esos terrenos. Creen que saldrán perjudicados puesto que la superficie en cuestión quedará como suelo rural y por tanto su valor será muy bajo. "La de ellos y la de las otras partes, Defensa y reversionistas", matiza el alcalde. Eso ocurrirá, puntualizó, en el caso de que se llegara a la expropiación, algo que no entra en los planes del equipo de gobierno, según las palabras de sus representantes.

Lo que sí reconoció Manuel de Bernardo es que por el momento no pueden hablar de la edificabilidad que se determine para los terrenos: "Ellos hablan de 0,42 [lo que fijaría el precio del metro cuadrado], pero podría ser de 0,38 o un 0,46. No se puede saber".

Sí está claro, por el contrario, que el compromiso adquirido con el colectivo antes y después de las elecciones se mantendrá. Porque el convencimiento municipal es de que se hará un convenio con cada parte. "Para que todos salgan beneficiados", apunta la dirigente popular. Habrá que esperar, sin embargo, a que Defensa defina su postura, es decir, si acepta sentarse a negociar o recurre la reserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios