La Fundación DKV Integralia renuncia a la oficina municipal de Isaac Peral
El Ayuntamiento de San Fernando recupera este espacio, que podría acoger a la futura empresa del agua
Una vez se redistribuyan los servicios municipales en las sedes administrativas en un futuro, se estudiará cederlo a entidades sociales
El Archivo Municipal cumple un año cerrado: el PP lamenta el "desinterés" de Cavada
La Fundación DKV Integralia ha renunciado al uso de las oficinas municipales de la calle Isaac Peral, 32-34, cedidas por el Ayuntamiento de San Fernando. Ahora desde el gobierno se estudia la mejor opción para ocupar estas dependencias y entre las alternativas existentes bajara que pueda acoger la futura empresa mixta de gestión del agua.
La concejala de Desarrollo de la Administración, María José Foncubierta, detalló en el último pleno de la renuncia oficial que la organización había comunicado al Consistorio a pesar de que la cesión de las instalaciones tenían un plazo de cuatro años y este no expiraba todavía. El traslado de DKV Integralia a otro edificio, en concreto en la calle San Marcos, según informan en un cartel colocado en la puerta del local de Isaac Peral, ha motivado esta retirada.
La fundación disfrutaba de esta superficie desde septiembre de 2020 cuando se mudó a estas dependencias para dejar libre el antiguo Centro de Interpretación del Parlamentarismo. En este había estado desempeñando su labor desde que en octubre de 2013 el gobierno de entonces decidiera cederlo, no sin polémica. Para el equipo de gobierno posterior la mudanza a Isaac Peral suponía la recuperación de un equipamiento cultural para el municipio y de manera provisional optó por acondicionarlo como sala de estudios. Este uso sigue actualmente, dado que el proyecto para construir una gran sala de estudios en el Parque Almirante Laulhé no se ha hecho realidad hasta la fecha.
En Isaac Peral DKV Integralia no ha llegado a permanecer los cuatros años de cesión "improrrogable", apuntaba Foncubierta en su intervención en la sesión plenaria de mayo. Antes ha renunciado y de hecho la oficina ya se encuentra cerrada a la espera de un nuevo servicio. El local que ocupa la esquina de esta vía con la calle Arenal, en la planta baja del mismo edificio donde se encuentra la sede del PSOE de San Fernando, fue entre 2011 y 2019 la oficina del entonces primer teniente de alcalde (y alcaldesa), Fran Romero. Antes, había funcionado como Oficina del Bicentenario, y antes de eso fue Oficina del Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial en La Isla.
Ahora volverá a tener un uso para el Ayuntamiento, avanzó la responsable municipal, que mencionó que pasará a "formar parte de las dependencias administrativas, para servicios municipales, hasta que hagamos una redistribución definitiva de los distintos servicios en las sedes administrativas".
Fuentes municipales concretan que una de las opciones abiertas es la posibilidad de que se destine a sede para la futura empresa de gestión del agua (una empresa mixta, según los planes del gobierno isleño). Sin descartar, eso sí, que sirva para atender otros servicios municipales que necesiten ampliar su espacio. Esa esa la intención para los próximos años mientras no se dispone de la Casa Lazaga rehabilitada, que se proyecta como edificio administrativo.
"Entonces, cuando se haga la redistribución de espacios, se estudiará un uso no administrativo o la cesión a una entidad. Ante las distintas solicitudes que recibimos", admitió Foncubierta en el pleno.
También te puede interesar