San Fernando

Carpetazo al centro del Diez

  • El Gobierno municipal llevará a pleno la cesión gratuita de las instalaciones de la calle General Serrano por ocho años a un proyecto impulsado entre DKV Seguros y la Fundación Integralia

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa arropó con su presencia en La Isla su inauguración a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba -entonces vicepresidente primero y ministro de Interior- en la recta final del Bicentenario de Las Cortes, hace ahora tres años. Sin embargo, el Centro de Interpretación del Parlamentarismo -uno de los proyectos clave del Diez que supuso una inversión de más de 700.000 euros- no llegará a vivir el otro Bicentenario, el aniversario de la concesión del título de ciudad que se recordará a finales del próximo mes de noviembre.

El Gobierno municipal llevará al próximo pleno ordinario la cesión gratuita de las instalaciones por seis años (prorrogables otros dos) para la puesta en marcha de un proyecto impulsado entre DKV Seguros y la Fundación Integralia y destinado a la formación de personas con discapacidad para favorecer su integración laboral.

La propuesta, que pasó ayer por la comisión informativa de Hacienda, supondrá la efectiva desaparición del Centro de Interpretación del Parlamentarismo en esta sede colindante al Teatro de las Cortes, un edificio que fue especialmente diseñado con este uso en una de las inversiones más importantes de todas las que se llevaron a cabo con el Bicentenario de 2010.

El equipo de gobierno ha apuntado en alguna otra ocasión la posibilidad de trasladar este Centro de Interpretación -que está cerrado desde el pasado mes de enero- a otra ubicación, pero hasta ahora no se ha conocido ninguna propuesta concreta en este sentido.

La decisión ha indignado al PSOE isleño. Su portavoz, Patricia Cavada, ha interpretado la propuesta como la confirmación del cierre definitivo del Centro de Interpretación del Parlamentarismo junto al Real Teatro de las Cortes y ha asegurado que, con esta cesión gratuita de las instalaciones, el Gobierno municipal "entierra" la oportunidad del Bicentenario.

"El Ayuntamiento ha decidido ceder el espacio a una fundación de una compañía de seguros para que ponga en marcha un proyecto totalmente distinto y sin existir ninguna intención de trasladar este espacio a un nuevo recinto ni especificar qué va a ocurrir con el contenido que alberga en su interior", lamentó.

Para el PSOE, se tiran 700.000 euros a la basura en una nueva demostración de lo bien poco que le importa el Bicentenario y su tirón turístico al PP y a Loaiza salvo "para hacerse la foto" cuando tocan fechas señaladas. "Cierra sus equipamientos y condena al Bicentenario al olvido, lugar del que tanto costó y aún cuesta recuperarlo", advirtió Cavada, que censuró también la absoluta falta de organización con la que se afrontan los preparativos del aniversario del título de ciudad, como ya ocurrió en la pasada festividad del 24 de Septiembre.

Los socialistas quieren dejar bien claro que en ningún momento se oponen a la puesta en marcha de proyectos como el de la Fundación Integralia, pero aseguran que para ello "no es necesario perder equipamientos que costaron 700.000 euros".

Desde el partido -aseguran- se ha intentado conocer más en profundidad los criterios que se han seguido para firmar este acuerdo, ya que existen muchas entidades de ayuda mutua en la ciudad que precisan de unas instalaciones que no tienen o necesitan mejorar las que ya disponen para desarrollar su actividad. "Muchas de estas entidades vienen solicitando hace años un espacio municipal donde ubicarse sin éxito alguno y esta fundación, en menos de un mes desde la solicitud, ya ha encontrado el sí por parte del Consistorio", manifestó la portavoz socialista.

Por eso, desde el PSOE se ha exigido conocer con exactitud el proyecto que allí se pretende desarrollar y, sobre todo, qué criterios ha seguido el Gobierno local para ceder esta instalación municipal de forma totalmente gratuita por ocho años "cuando precisamente hay una gran demanda de asociaciones que requieren este tipo de recintos en tales condiciones".

"No sabemos si se ha otorgado a esta fundación privada porque se comparó su proyecto con las posibilidades de uso del edificio para colectivos como Epilepsia o Bulimia y resultaba que lo aprovechaba mejor o su uso era más adecuado. Tampoco si se ha otorgado porque el proyecto de esta fundación resulta que generará más puestos de trabajo que las iniciativas que manejan el resto de entidades de ayuda mutua de la ciudad", criticó. Cavada advirtió también de que, si estas instalaciones no se han ofertado a otras entidades y colectivos y ni siquiera se han comparado los proyectos solidarios a desarrollar, además de enterrar el Bicentenario, "el PP habría impuesto otra vez su voluntad en vez de estudiar las necesidades y posibilidades de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios