San Fernando

El edificio del Centro de Interpretación del Parlamentarismo vuelve a manos municipales

  • En el próximo pleno se aprobará la cesión de otras instalaciones a la Fundación DKV Integralia que permitirá recuperar este equipamiento construido para el Bicentenario que supuso una inversión de 700.000 euros 

El edifico del Centro de Interpretación del Parlamentarismo, hoy en manos de la Fundación Integralia.

El edifico del Centro de Interpretación del Parlamentarismo, hoy en manos de la Fundación Integralia. / D.C. (San Fernando)

El edificio que en su día se concibió como una de los grandes equipamientos del Bicentenario de las Cortes -el denominado CIP, Centro de Interpretación del Parlamentarismo, hoy ya inexistente- regresará a manos del Ayuntamiento en breve. 

El pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves incluye en el orden del día la cesión de un nuevo local municipal en la calle Isaac Peral a la Fundación Integralia, vinculada a la compañía de seguros DKV, que trasladará su actividad a estas otras instalaciones.  

Esta medida dejará definitivamente libre el que fuera el museo del Diez que se ubica en la calle General Serrano, a escasos metros del Teatro de las Cortes, donde desde 2013 se asentaba la citada fundación dedicada a la inserción laboral de las personas con discapacidad. 

En su momento, hace ya siete años, el cierre del Centro de Interpretación del Parlamentarismo supuso la pérdida de un equipamiento cultural que había sido toda una apuesta del Bicentenario -y uno de sus escenarios clave- con una inversión de 700.000 euros localizada justo al lado de uno de los edificios constitucionales más relevantes y en línea con su diseño. 

Su cesión a la Fundación DKV Integralia fue además una polémica decisión del entonces alcalde José Loaiza (PP) que arrastró no pocas críticas entre la oposición al eliminar de un plumazo un recurso desde el que se podría haber articulado la vigencia del legado del Bicentenario de 2010. 

Local de la calle Isaac Peral (justo debajo de la sede del PSOE isleño) que se cederá a la Fundación Integralia. Local de la calle Isaac Peral (justo debajo de la sede del PSOE isleño) que se cederá a la Fundación Integralia.

Local de la calle Isaac Peral (justo debajo de la sede del PSOE isleño) que se cederá a la Fundación Integralia. / D.C. (San Fernando)

La recuperación de este inmueble está sobre la mesa desde el cambio de gobierno, en el anterior mandato, cuando la actual alcaldesa, Patricia Cavada, se planteó una reorganización de las dependencias municipales que incluía también el traslado del Museo Histórico al Castillo de San Romualdo y de la Alcaldía-Presidencia a la calle Real 63. 

Sin embargo, a pesar de estas pretensiones fue necesario esperar a que expirara la cesión de las instalaciones a la Fundación DKV. Lo hizo el año pasado. En el pasado mes de septiembre el equipo de gobierno anunció ya su intención de no prorrogar por más tiempo la cesión de este equipamiento con la intención de recuperarlo y de darle un uso provisional como sala de estudio. Eso sí, también se comprometió a buscar una alternativa para dar cabida a la citada entidad para que pudiera continuar desarrollando su actividad en San Fernando. 

A largo plazo se desconoce el uso que el equipo de gobierno pretende para el que fuera el museo del Diez ya que la sala de estudio se plantea como solución inmediata para atender las necesidades de los estudiantes y hay proyectada otra en el parque Almirante Laulhé. Existe, no obstante, un antiguo proyecto que plantea su uso como vestuarios y dependencias auxiliares del propio Teatro de las Cortes que nunca se llevó a cabo. 

En cuanto a las instalaciones de la calle Isaac Peral que se cederán ahora a la Fundación Integralia se trata del local que entre 2011 y 2019 ha dado cabida a la oficina del primer teniente de alcalde (Fran Romero) y a parte del área de Desarrollo Sostenible. Antes fue la Oficina del Bicentenario y también la Oficina de Recaudación. En las últimas semanas -y también de manera provisional durante el estado de alarma y la crisis sanitaria del Covid-19- ha estado ocupado por la Cruz Roja, que estará en estas instalaciones hasta el 30 de junio. 

La cesión será gratuita y por un plazo improrrogable de 4 años. Según los términos del acuerdo, la Fundación DKV Integralia tendrá un mes para dejar libre el inmueble de la calle General Serrano a contar desde el momento en el que pueda hacer uso del nuevo local. Así que, previsiblemente, la mudanza se llevará a cabo a lo largo del próximo verano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios