San Fernando

Francisca Astudillo Crespo cumple 100 años en San Fernando

  • La alcaldesa, Patricia Cavada, acudió personalmente a la residencia Virgen del Carmen para felicitarla 

Francisca Astudillo Crespo delante de su tarta de cumpleaños.

Francisca Astudillo Crespo delante de su tarta de cumpleaños. / Ayuntamiento San Fernando

Francisca sonreía mientras ponían ante ella una tarta con unas velas que delataban su edad. A pesar de la pérdida progresiva de la vista era consciente de la alegría que a su alrededor imperaba: de su familia, de los profesionales de la residencia Virgen del Carmen donde pasa estos años y de los representantes municipales que acudieron a felicitarla. Francisca Astudillo Crespo llegó ayer a los cien años y se une al selecto grupo de las personas centenarias que atesora La Isla.
Los responsables de la residencia de la calle Doctor Erostarbe habían preparado una fiesta para la ocasión, sin duda especial pues es la primera vez que uno de sus usuarios, en este caso una mujer, llega al centenar de años. Otra residente se aproxima con 98 años, y quizás pronto puedan conmemorar esta cifra redonda. 
Patricia Cavada con la Francisca Astudillo en su 100 cumpleaños. Patricia Cavada con la Francisca Astudillo en su 100 cumpleaños.

Patricia Cavada con la Francisca Astudillo en su 100 cumpleaños. / Ayuntamiento San Fernando

Nacida en Salamanca por circunstancias familiares, Francisca –según los datos aportados por su única hija a la residencia– creció en Segovia, de donde provenía su familia. En tierras castellano leonesas se casa y tiene a su hija. Con 33 años llega a San Fernando y en esta localidad sureña ha pasado el resto de su vida, 77 años que la convierten en toda una isleña. Desde hace casi una década la cuidan en la residencia de mayores Virgen del Carmen, desde que acometieron la ampliación hace nueve años, matizan desde el propio centro. La centenaria tiene una hija como ya se ha mencionado, tres nietos y es hasta bisabuela, y aunque la edad ha hecho mella en su salud, aún tiene cierta autonomía, con buena movilidad. “Es una superviviente, una luchadora”, destacan desde Virgen del Carmen, que ha sido testigo de cómo se ha aferrado a la vida en estos años.
Por eso, llegar a los cien años es un motivo de celebración, una alegría que se mostró en la fiesta que se preparó en el patio de las instalaciones y que hizo disfrutar a la homenajeada pero también a su familia y todos los presentes. Estuvieron la concejala de Personas Mayores, Carmen Toledo, y la alcaldesa, Patricia Cavada, que no quisieron perderse esta cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios