Desde Francia con pasión

El Caramelo de Francia actúa hoy en la Noche de Baile en el Parque

El 'Caramelo de Francia', en una azotea de San Fernando.
El 'Caramelo de Francia', en una azotea de San Fernando.
José M. Gallardo San Fernando

27 de agosto 2016 - 01:00

Nadie sabe de dónde le viene ese arte que demuestra al subirse a un tablao, pero, lo que está claro, es que el francés Frankie García, el Caramelo de Francia, con tan solo nueve años de edad, ya es toda una estrella en el país vecino. Sin ir más lejos, el Caramelo, mote que le impuso alguien porque "estaba para comérselo bailando", ha actuado ya con ilustres artistas del flamenco e incluso ha sido finalista del concurso Factor X. "Tiene el currículum de un artista de 20 o 30 años", dice entre risas su padre, que le mira con orgullo.

"La primera vez que se subió a un escenario tenía apenas cuatro años y medio y estuvo acompañado por Pascual Gallo, amigo íntimo de Paco de Lucía y Camarón", relata. "¡No se podía creer lo que estaba viendo!", exclama el progenitor de la joven estrella. Desde entonces, el mísmisimo Farruquito, Pedro El Granaíno, Montse Cortés, Duquende o Capullo de Jerez se han visto sorprendidos por este joven talento.

A pesar de toda su trayectoria, el Caramelo tenía una asignatura pendiente que superará esta misma noche en el Parque Almirante Laulhé a partir de las nueve. Por vez primera actuará en Andalucía, tierra de flamenco puro, después de haber maravillado en lugares como Vitoria, Logroño o Madrid, donde estuvo en el célebre Cardamomo. Por fin ha llegado a La Isla de Camarón gracias a las gestiones de Javier Fernández, Chico, promotor de La Isla Ciudad Flamenca. Lo descubrió en una actuación en el norte de España donde coincidió con Joaquín de Sola y no dudó en ofrecerle la posibilidad de actuar en una ciudad tan simbólica para el flamenco como San Fernando: "Estamos muy agradecidos a Chico porque para toda la familia lo del sábado será muy especial".

Ambos coinciden en señalar que el baile de Frankie destaca por su improvisación. "Tiene un baile salvaje, lo lleva en los genes porque nadie le ha enseñado", afirman, mientras que el Caramelo les mira con una sonrisa y unos ojos verdes que destacan sobremanera. Parece transmitir toda esa energía de la que presumen sus familiares y se muestra ansioso por debutar en la tierra de uno de sus ídolos. "Estoy muy contento e ilusionado de venir", comenta, al tiempo que sus padres destacan que lleva unos días que no para de hablar de la ciudad y de preparar a conciencia su espectáculo.

No estará solo. La noche del baile en el Parque contará, además de con el Caramelo, con las actuaciones de Macarena Ramírez, Paula Sierra y las escuelas de Lucía Moreno y Marisa Sainz. Cabe resaltar, que los sobrinos del Capullo de Jerez quedaron tan impresionados con el francés que se ofrecieron a ser su cuerpo de baile y estarán presentes en una de las jornadas que ha creado más expectación de la tercera edición del festival.

stats