Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Flamenco y pan con aceite en Finlandia

  • El grupo scout Eryteeia ha regresado a La Isla tras disfrutar de una grata experiencia de intercambio en el país nórdico Ahora les toca a ellos ser los anfitriones

Durante dos semanas, el grupo scout Eryteeia -responsable de encender el alumbrado durante la pasada Feria del Carmen- ha llevado el nombre de San Fernando por el norte de Europa. Concretamente, una expedición formada por 29 jóvenes isleños viajó a Finlandia para participar en un intercambio juvenil con jóvenes de este país, griegos, lituanos y británicos.

Luis Calderón, presidente de este grupo de scouts isleños, se muestra más que satisfecho por la experiencia: "No es la primera vez que realizamos un intercambio de este tipo y ya hay padres que nos comunican que, gracias a ellos, sus hijos le dan más valor a los idiomas y mejoran su rendimiento académico en la asignatura de inglés". Claro está que no es ni mucho menos el único beneficio del viaje.

Y es que Finlandia es un país muy peculiar. Su situación geográfica, al noroeste de Europa, provoca que las noches sean efímeras y que el clima y el entorno sean radicalmente opuesto al de España. "Aquello es impresionante, ¡no oscurece del todo!", comenta Calderón, que afirma que la abundante vegetación finlandesa ha agradado a la expedición isleña.

Además, por suerte para los más frioleros, las temperaturas han sido benévolas. El responsable de este grupo de scouts asegura que es comparable a "una primavera suave", nada que ver con los fríos meses de invierno, en los que Calderón deja claro, entre risas, que no realizaría un campamento ni en broma.

Durante la última semana de estancia, Eryteeia participó en el Jamboree finlandés, una reunión internacional de scouts donde se realizan actividades para conocer las diferentes culturas.

Como no podía ser de otro modo, el grupo de San Fernando dio a conocer el flamenco a los más de 17.000 scouts que se dieron cita en el evento. "Se puede decir que nosotros tambien hemos colaborado en la expansión del flamenco, ahora que se está hablando mucho de este tema en La Isla", apunta Luis Calderón, que destaca también la buena acogida que tuvo, en el apartado gastronómico, la tortilla de patatas y el pan con aceite.

En definitiva, una experiencia inigualable: "Cada día era una aventura,una fiesta, los chicos interactuaban con gente de todos los lugares del mundo. Hemos hablado incluso con responsables de otros países para llevar a cabo intercambios con otros grupos de scouts".

De hecho, este lunes por la tarde comenzó la devolución de la visita de los finlandeses, que llegaron acompañados de dos grupos portugueses. En total, alrededor de 45 niños son acogidos durante estas dos semanas plagadas de actividades en el Colegio Servando Camúñez.

Este martes, los visitantes disfrutarán de un paseo por la zona histórica de La Isla, dando especial importancia al Real Teatro de las Cortes, y conocerán el entorno por donde se moverán estos días. Por la noche, se pretende que interactúen y aprendan a bailar flamenco, algo que, dado el citado impacto que tuvo este baile en tierras nórdicas, seguro que no deja indiferente a nadie.

También, cómo no, se bañarán y tomarán el sol en las costas del litoral gaditano. "Seguro que los chavales de Finlandia van a necesitar bastante protección solar", declara Luis Calderón, que avanza que realizarán visitas a Cádiz y Granada antes de comenzar la segunda fase del intercambio el día 7 en un camping en Jimena de la Frontera.

Será un verano difícil de olvidar para los scouts isleños, que han conocido de primera mano la camaradería y la amistad, principales valores de la agrupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios