San Fernando

Un Fitur de récords

  • El edil de Turismo apunta a un aumento este año de las visitas

  • Destaca la respuesta que han tenido las promociones de Camarón desarrolladas anteriormente, con agentes preguntando por esta oferta

Expositor donde San Fernando ha vendido su oferta turística en Fitur. En la imagen pequeña, una visitante con las gafas de realidad virtual.

Expositor donde San Fernando ha vendido su oferta turística en Fitur. En la imagen pequeña, una visitante con las gafas de realidad virtual. / AYUNTAMIENTO SAN FERNANDO

Durante dos años la oferta turística de Fitur se centraría en Camarón y los dos años siguientes se llevaría la playa de Camposoto y su ubicación dentro del Parque Natural. Es la estrategia que el gobierno local se marcó a principios de mandato para desembarcar en las siguientes ediciones de Fitur (Feria Internacional del Turismo de Madrid) y que en esta última ocasión ha iniciado ese segundo miniciclo con la costa como principal recurso para promocionar. Los resultados, a tener del reparto que se hizo de material informativo y de elementos de merchandising, además de la buena acogida de la presentación de la playa, son muy positivos, y desde el equipo de gobierno se habla de "récords" registrados en el expositor donde se ha atendido a los visitantes.

Ubicarse en un pabellón destinado en exclusiva a una comunidad tan turística como Andalucía favorece los intereses de San Fernando a la hora de mostrar sus recursos patrimoniales, naturales, históricos, culturales y de ocio. Más aún cuando ocupa parte del expositor donde se sitúa la provincia de Cádiz, concretamente el Patronato Provincial de Turismo. "Nos ha ayudado", reconocía ayer el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que hacía un análisis del paso de la ciudad por este evento de promoción turística que cada año reúne a numerosos profesionales, empresas y potenciales turistas. "Los propios profesionales hacían referencia este año a que estaban viendo un Fitur como hacía años que no pasaba por la enorme participación", comentaba el edil socialista. Según la organización, y con cifras aún por cerrar de manera definitiva, se han contabilizado en torno a 251.000 participantes, lo que representaría un crecimiento de un 2,5 % respecto a 2017. Hasta 140.120 profesionales de todo el mundo se registraron en las tres primeras jornadas, esto es un incremento del 3%.

Dentro de ese panorama La Isla llevaba una oferta turística centrada en su playa, lo que suponía un cambio de rumbo respecto a las dos ediciones anteriores donde Camarón, con la conmemoración del Año Camarón en el horizonte primero y cerca de su punto álgido después, era el protagonista máximo. Este año también lo ha sido, de cualquier modo, al ser el alma mater de la parte isleña de la ruta Revolución Flamenca que se ha ideado junto al Ayuntamiento de Algeciras y con Paco de Lucía como el otro genio que inspira esta propuesta. Se presentó hasta en dos ocasiones: una en el expositor del Campo de Gibraltar y otra en el espacio del Patronato Provincial de Turismo.

De cualquier manera, el cambio de foco con esa idea de potenciar la playa venía parejo a la forma de vender el producto, que ha tirado de las nuevas tecnologías. Se diseñó concretamente una aplicación móvil para ver imágenes aéreas de Camposoto, pero además con la posibilidad de que insertado en un aparato de realidad virtual se podía vivir la experiencia como si se estuviera sobrevolando la superficie. Se llevaron para ello unas gafas de cartón que se entregaban como souvenir con otros elementos de merchandising, como unas chanclas o una bolsa de tela, y unas gafas más profesionales para desarrollar en Fitur la campaña de promoción. Para ello, agradeció el también responsable municipal de Turismo, se pudo disponer de un lugar apropiado para su uso, en uno de los extremos del expositor del Patronato donde se compartía lugar con otras localidades. Esa promoción continúa ahora, ya terminado Fitur, con sorteos a través de las redes sociales de las gafas de realidad virtual, en los que los participantes tendrán que compartir fotos y vídeos de su experiencia con la playa de Camposoto o de lo que supone este espacio del litoral isleño. "Intentamos algo parecido a la difusión que conseguimos con las camisetas de Camarón", detallaba sobre los planes municipales Rodríguez.

A esas explicaciones sobre Camposoto con las gafas de realidad virtual, se suman otras acciones promocionales para captar la atención de los visitantes que han tenido un gran éxito. No en vano el equipo de gobierno habla de "récord histórico de visitas" y da algunos datos para refrendar esos buenos resultados. Además de entregar un kit vinculado a la playa con chanclas, las gafas de cartón y una bolsa de tela, se dieron guías prácticas de la ciudad y de su oferta hotelera. Se repartieron más de 600 folletos temáticos, de ofertas concretas sobre cuatro ámbitos: La Isla de Las Cortes, la Armada, Camarón y Parque Natural; más de 200 planos con información sobre los elementos turísticos y su ubicación; pirámides de sal -"que llevan funcionando bastantes años y muy bien, y que creemos que debemos continuar con ellas"-; más de 1.000 folletos promocionales de la playa y carteles de Semana Santa. Ese contacto entre los visitantes y el personal Turismo presente en Fitur también ha llevado a dar información sobre los recursos históricos, patrimoniales y culturales de la ciudad. Estuvieron también presentes, señaló el concejal de Presidencia, representantes del hotel Salymar y de los apartamentos turísticos de Bahía Sur.

Desde el equipo de gobierno se reitera las bondades de su apuesta por centrar la atención en cada edición sobre un tema, para recoger en el futuro los frutos de esa promoción. Este año, por ejemplo, acudían agentes a preguntar sobre Camarón gracias a las campañas de difusión en las que se ha ido trabajando desde la administración, desveló Conrado Rodríguez, que defiende que este año y el próximo se incida en posicionar la plaza de Camposoto en el mapa turístico andaluz.

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