San Fernando

Espejo (PA) dice que el informe de la CEC prueba que no se dijo la verdad

  • La delegada de Economía y Hacienda acusa al PSOE de ocultar información real

Fue la delegada municipal de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo, la que ayer recogió el guante lanzado por la oposición tras las apreciaciones realizadas por el Gobierno municipal al informe sobre tributos locales en la provincia de Cádiz elaborado por la Confederación de Empresarios de Empresarios (CEC).

"El PSOE local nunca utiliza los datos positivos que aparecen en este tipo de informes cuando afectan a San Fernando porque sólo buscan argumentos para la crítica destructiva", afirmó la concejala, que reclamó "seriedad y responsabilidad política" al líder de la oposición, Fernando López Gil, al que pidió además que abandonará su "estrategia continua de alarmismo". "Que no asuste ni intente amedrentar a nadie con datos que no se corresponden a la realidad", dijo.

Espejo, de esta forma, desmintió que el IBI de San Fernando vaya a experimentar en el futuro una drástica subida -hasta de un 86 por ciento, según precisó el PSOE- de manera similar a como ha ocurrido en Chiclana y Jerez, cuando ambos municipios han tenido que abordar sus respectivas revisiones catastrales.

El catastrazo, como se ha denominado a dicha subida radical, no se producirá en La Isla, según la concejala de Economía y Hacienda. Primero, porque en tanto Chiclana como Jerez llevaban veinte años sin realizar la revisión catastral, razón por la que la subida se ha notado mucho más. "En La Isla, sin embargo, sólo han transcurrido diez años de la última revisión catastral", según recordó ayer Espejo.

Además -precisó la edil- se trata de circunstancias distintas ya que en los municipios que el PSOE utiliza de ejemplos la revisión se efectuó coincidiendo con el auge inmobiliario y, por tanto, con unos valores mayores a los actuales. "No es serio ni riguroso hacer ese tipo de extrapolaciones porque es imposible saber, técnicamente, cuál sería el incremento del IBI hasta que no se inicie y complete la correspondiente revisión catastral", reprochó.

Espejo se reafirmó en las declaraciones realizadas a comienzos de la semana en las que reprochaba al PSOE ocultar tras las reivindicaciones ciudadanas contra la subida de impuestos una campaña política contra el Bipartito PA-PP y contra la gestión municipal.

"El informe sobre los tributos locales constituye, ni más ni menos, que otra prueba clara y contundente de que la información que se utilizó en la campaña 'contra la subida abusiva de impuestos' no se correspondía con la realidad, como desde el Ayuntamiento veníamos insistiendo", afirmó la delegada.

Pero a los reproches lanzados el día anterior desde PSOE, IU, UGT y el foro Ciudadanos por la Isla, Espejo replicó ayer con una nueva pregunta: "¿Acaso cree el PSOE local que el Ayuntamiento, que el Gobierno municipal, tenía que permanecer en silencio cuando se ha estado ocultando a los contribuyentes y a la opinión pública la información real sobre los impuestos municipales?", inquirió.

La concejala considera que las apreciaciones realizadas al informe de la CEC eran una "obligación" del Gobierno local: "Era y es obligatorio desvelar, como ha quedado demostrado, que el PSOE local empleó una estrategia para intentar sacar rédito político -dijo ayer- lógicamente, son libres de actuar como estimen conveniente pero no debería ponerse tan nerviosos si les ha fallado esa estrategia que ha quedado una vez más en evidencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios