Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Empresarios locales plantan un frente común en una nueva federación

  • El colectivo buscará soluciones ante una precaria situación agravada por la crisis

La unión, sobre todo cuando corren malos tiempos, hace la fuerza. La crisis económica, las obras del tranvía y la futura semipeatonalización de la calle Real, la subida de los impuestos, las pérdidas y el descenso de las ventas... La creciente incertidumbre que reina entre empresarios y comerciantes locales ha impulsado la creación de una nueva entidad, la Federación de Empresarios y Profesionales Isleños, que ayer tarde se reunió por primera vez para debatir la precaria situación de este amplio sector en la ciudad y estudiar las posibles medidas a adoptar.

Presidida por el propietario del hotel Roma, el empresario Francisco Fajardo, esta nueva entidad está integrada por varias asociaciones como Emproa (Empresarios y Profesionales Asociados) y los detallistas de los mercados Central y de San Antonio. La Asociación Local del Taxi está estudiando todavía su incorporación a la federación y, según explicó a este periódico Francisco Fajardo, también se propondrá su inclusión a la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe). El proceso electoral en el que se encuentra sumido el colectivo ha motivado que esta propuesta se retrase varias semanas, afirmó el presidente de la recién nacida federación.

La idea surgió hace unos meses ante las demandas e inquietudes que estos colectivos compartían sobre su futuro en el centro de la ciudad. Sus componentes, de hecho, son prácticamente los mismos que en junio organizaron y secundaron el paro de empresas y comercios contra las obras del tranvía por la calle Real, que en aquel momento estaban a punto de comenzar.

Su objetivo, aunque mucho más amplio, sigue siendo el mismo: hacer un frente común para luchar por los problemas comunes. Y uno de estos principales problemas es el tranvía, o mejor dicho, las obras para la implantación de este nuevo medio de transporte metropolitano.

El pronunciado descenso de las ventas de los comercios afectados por las obras de los primeros tramos de la calle Real en los que se están llevando a cabo los trabajos -se calcula que han bajado hasta en un cincuenta por ciento- agravado por una crisis económica que está haciendo mella en un sector muy frágil como es el del comercio tradicional, las dificultades que entraña la reordenación del tráfico para acceder a los negocios del casco urbano, la insuficiencia de las ayudas planteadas o los planes de expansión comercial de grandes superficies como Bahía Sur son los temas que inquietan a estos colectivos y que ayer se debatieron en el primer encuentro que mantuvieron en la ciudad.

Tal y como explicó a este periódico el empresario Francisco Fajardo, son muchos los temas que inquietan al sector afectado y muchas las noticias -como el anunciado y aprobado paquete de bonificaciones municipal o la adaptación del plan de obra del tranvía a la campaña de Navidad para no afectar a los comercios en las fechas que aglutinan el mayor volumen de ventas y que Obras Públicas anunció esta misma semana- que precisan de una puesta en común entre todos estos colectivos que integran la nueva federación. "Estamos en un momento crítico, la situación es bastante mala y precisa de soluciones", afirmó Fajardo al trasladar la inquietud que reina en un sector que ve muy negro su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios