San Fernando

Empiezan a vacunar a los niños menores de 12 años en San Fernando: "Teníamos muchas ganas, en casa era el único que quedaba por ponérsela"

  • La campaña ha arrancado a primera hora de la tarde en los tres centros de salud de La Isla con absoluta normalidad y sin colas 

Acceso al centro de salud Cayetano Roldán, donde esta tarde se han empezado a vacunar a los niños menores de 12 años.

Acceso al centro de salud Cayetano Roldán, donde esta tarde se han empezado a vacunar a los niños menores de 12 años. / Redacción (San Fernando)

A primera hora de la tarde los tres centros de salud de San Fernando -Cayetano Roldán, Rodríguez Arias y Joaquín Pece- han empezado con la tanda de vacunaciones contra el Covid-19 que más se ha hecho esperar: la de los niños menores de 12 años, que forman parte de ese porcentaje que sigue sin estar inmunizado contra el virus. En La Isla, el 83,1% de la población -un total de 78.938 personas- ha recibido ya la pauta completa de vacunación, según los datos de la Consejería de Salud y Familias

"En casa somos 4 y él era el único que quedaba por ponerse la vacuna", apuntaba a las puertas del centro de salud de La Ardila la madre de Rubén, que a sus 10 años ha sido uno de los primeros niños de este tramo de edad que ha recibido la primera dosis en San Fernando. "Se ha portado muy bien, no le ha dolido nada", aseguraba. Otros menores, sin embargo, han pasado por el trámite con más temores y reticencias. 

La historia que cuenta la madre de Rubén se ha repetido en todos los hogares con menores de 12 años, que durante los últimos meses han estado a la espera de que la Comisión de Salud Pública diera luz verde  a las vacunaciones contra el Covid-19 en este tramo de edad mientras el número de contagios volvía a incrementarse con la sexta ola de la pandemia.    

"La verdad es que teníamos muchas ganas de que se vacunara, así que llamé para pedir cita en cuanto se anunció que iban a empezar a vacunarse los niños. De hecho, ni siquiera estaba abierta todavía la agenda la primera vez que llamé", explica. 

Centro de salud Joaquín Pece, en La Ardila. Centro de salud Joaquín Pece, en La Ardila.

Centro de salud Joaquín Pece, en La Ardila. / D.C. (San Fernando)

Las primera jornada de vacunaciones se desarrolla con absoluta normalidad y, desde luego, con muchísima tranquilidad en los tres centros de salud de La Isla. No se han visto ni colas a las puertas ni excesivos tiempos de espera para los usuarios, como ha ocurrido en otros momentos de una campaña de vacunación que se dispone a cumplir ya un año. Las familias con menores acuden a sus citas de manera pausada y sin que se hayan registrado problemas de ningún tipo. 

En la provincia de Cádiz, según la Base de Datos de Usuarios del SAS, hay algo más de 40.000 menores con edades comprendidas en este tramo de edad -entre los 9 y los 11 años- que hoy han empezado a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid. 

Esta campaña de vacunación se plantea fundamental dentro del plan genérico de control de la pandemia del coronavirus ya que, hoy por hoy, la incidencia acumulada en el tramo de edad de 5 a 11 años es de 350 casos.

San Fernando, de hecho, registra hoy una tasa de incidencia que alcanza ya 161,1 (casos registrados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes) y en los últimos 7 días ha confirmado 73 nuevos contagios. 
Centro de salud Rodríguez Arias de San Fernando, donde también se han empezado a vacunar a los niños esta tarde. Centro de salud Rodríguez Arias de San Fernando, donde también se han empezado a vacunar a los niños esta tarde.

Centro de salud Rodríguez Arias de San Fernando, donde también se han empezado a vacunar a los niños esta tarde. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios