Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Día Mundial de las Personas sin Hogar: los equipos de calle

  • Solicitamos a nuestro Ayuntamiento que los equipos de calle se consideren un servicio fundamental en la estructura de los Servicios Sociales

Concentración en San Fernando tras el fallecimiento de una persona sin hogar en la calle.

Concentración en San Fernando tras el fallecimiento de una persona sin hogar en la calle. / D.C. (San Fernando)

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Mundial de las Personas Sin Hogar (P.S.H). El sinhogarismo es la forma más extrema de exclusión social. Por este motivo queremos hacer en este día una llamada de atención sobre la urgencia de restablecer uno de los recursos más importantes para la visibilidad, atención e integración  e inclusión de las Personas sin Hogar: Los Equipos de Calle.

Las principales y más crueles consecuencias del sinhogarismo están estrechamente relacionadas con las durísimas condiciones de vida de las P.S.H. provocando, en la mayoría de los casos, que solo se preocupen de sobrevivir cada día, a esto se suma muchas veces una precaria salud física y/o mental; la dificultad para acceder a los recursos y la desmotivación causada por las continuas denegaciones de ayudas solicitadas. La prolongación en el tiempo de esta situación produce la desestructuración de la propia persona, llegando esta a ser incapaz de tomar iniciativas para pedir ayuda.

Es aquí donde los Equipos de Calle se hacen imprescindibles, ya que se han de constituir para intentar salvar esta situación de soledad y desamparo, saliendo al encuentro de las personas en situación de exclusión para contactar directamente con ellas, conociendo sus nombres y circunstancias, acompañándolos y facilitándoles el acceso a los recursos que puedan necesitar. Se pretende mejorar las condiciones de vida y favorecer la integración e inclusión social y laboral de las PSH.

Los Equipos de Calle, para que sean operativos y puedan cumplir eficientemente su cometido, no deben ser concebidos como meros visitadores con funciones auxiliares, sino que han de estar dotados de personal con capacitación profesional multifuncional para realizar gestiones eficaces en temas de empleo, asuntos judiciales, sociales, sanitarios …

Teniendo en cuenta que es responsabilidad de toda la ciudadanía y que la madurez de una sociedad se mide por la atención que esta presta a los más vulnerables, demandamos a las instituciones públicas, en este caso al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando, que en los próximos presupuestos se incluya una partida económica suficiente para la contratación de profesionales que constituyan de forma permanente un Equipo de calle multifuncional y que estos pasen a  ser considerados por partidos políticos y Ayuntamiento como una necesidad prioritaria para atender la emergencia social que supone el sinhogarismo en nuestra ciudad.

En este día mundial de Personas sin Hogar, las organizaciones abajo firmantes,  solicitamos a nuestro Ayuntamiento que los Equipos de Calle se consideren un servicio fundamental en la estructura de los Servicios Sociales, que contribuirán a dignificar a ciudadanas y ciudadanos que a diario sufren unas condiciones inhumanas de vida.

Comedor El Pan Nuestro 

Calor en la Noche

Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía Derechos Humanos  (APDHA)

Asociación Personas sin Hogar con Derechos (PESHO-DE)

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios