Denuncian recortes que afectan al aula específica del colegio Casal Carrillo
Padres de los alumnos afirman que se han quedado sin las clases de integración que comparten en las aulas ordinarias
Padres del aula específica del CEIP Casal Carrillo denunciaron ayer el recorte de horas aplicado por Educación que afecta a una de las monitoras del centro y que ha dejado a estos alumnos con necesidades especiales sin las clases de integración que comparten con el resto de escolares en aulas ordinarias.
El problema, explicó la madre delegada del aula específica, Carmen María Ortega Rico, se remonta a comienzos del curso escolar. Desde entonces, se ha estado reclamando con insistencia una solución a esta carencia que, asegura, se ha dejado notar en los niños. Se han presentado escritos en la Consejería de Educación, se han mantenido reuniones con el delegado territorial e, incluso, se ha trasladado el problema a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Sin embargo, hasta ahora no han conseguido nada.
"El problema es que a la monitora del aula especial le han recortado horas, que ahora tiene que cubrir la otra monitora, que es la que se encarga del aula específica", explica la madre delegada. "No pueden quedarse solos y se quedan con una sola monitora".
En la práctica, añade, son dos horas diarias, las que habitualmente compartían estos alumnos -son cuatro en total- con el resto de compañeros del colegio en un aula ordinaria. En su caso concreto -explica- la pérdida de estas horas ha supuesto una marcha atrás en el proceso de integración de su hija, que tiene síndrome de Asperger, uno de los trastornos del espectro autista. "Lo hemos notado. Tarda más en aprender las cosas, en entender las explicaciones", sostienen desde la familia.
La Delegación Territorial de Educación aseguró ayer que estaba al tanto del problema y recordó que se está llevando a cabo un estudio del mapa escolar provincial con el fin de ajustar las horas de monitor de educación especial a las necesidades del alumnado gaditano. "A principios de curso se hace una previsión, que luego se va adecuando a esas necesidades. Se está trabajando en la normalización de las horas en todos los centros de la provincia", explicó.
También te puede interesar