Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Defensa insiste en su postura: no habrá negociaciones si no se retira la reserva

  • El PSOE asegura que nada ha cambiado, por lo que no se abrirán nuevas vías de negociación mientras el Ayuntamiento mantenga el proyecto de delimitación de suelo en los polvorines de Fadricas

El Ministerio de Defensa no ha variado su postura respecto a los polvorines de Fadricas y a sus difíciles relaciones con el Ayuntamiento de San Fernando. Si la reserva de suelo emprendida por De Bernardo no se retira, no habrá negociaciones para desarrollar este medio millón de metros cuadrados de suelo. Por eso, el PSOE local cree que tras la valoración excesivamente optimista que el regidor ha realizado de la reunión que mantuvo el pasado martes en Madrid con la nueva directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y el gerente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa, Jaime Alejandre Martínez se esconde una estrategia del PA.

"Simplemente ha sido una reunión de cortesía -afirmó ayer el secretario general del PSOE local, Jaime Armario-. Las negociaciones están paradas y seguirán paradas mientras esté encima de la mesa el proyecto de delimitación de suelo de los polvorines de Fadricas y la amenaza de expropiación de los terrenos de Defensa".

El Ministerio -aseguran los socialistas- no ha modificado la postura que mantiene desde que hace dos años y medio el Ayuntamiento abordara la reserva de suelo de esta zona. "Que la quite y Defensa empezará a hablar y a negociar, eso seguro", subrayó ayer Armario.

Además de la necesidad de suspender el proceso de delimitación emprendido, el PSOE advirtió ayer de que, antes de hablar de compromisos y de acuerdos, es necesario saber con todo detalle cuáles son los planes de desarrollo que el Ayuntamiento guarda para estos suelos, qué diseño plantea y qué proyectos pretende desarrollar en este espacio decisivo y estratégico para el futuro de San Fernando. "No hay que olvidar que el Ayuntamiento engañó al Ministerio de Defensa cuando redactó el primer convenio, que lo que dijo en Madrid y lo que aprobó en el pleno no tenían nada que ver", recordó el secretario general del PSOE isleño al explicar las reticencias del Ministerio.

"Si todas las partes están de acuerdo en la necesidad de desarrollar el suelo de los polvorines, lo lógico es que el Ayuntamiento retire la reserva de suelo y descarte la amenaza de expropiación de los terrenos de Defensa. No puede haber negociaciones si De Bernardo sigue haciendo uso de esta herramienta de presión", apuntó.

El PSOE, además, se mostró partidario de una actuación predominantemente pública en el suelo de los polvorines y de un diseño no tanto residencial como generador de riqueza y de actividad económica. Armario resaltó la apuesta de la Junta de Andalucía y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para intervenir en la zona, una actuación que -según los socialistas y a diferencia de lo que afirma De Bernardo- iba a contar con el Consistorio para su desarrollo. "Lo que no puede pretender el Ayuntamiento es intentar sacar la mayor tajada como pretendía con el primer convenio".

Armario apuntó que el suelo de los polvorines de Fadrica aparece en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin concretar su calificación. Por ello -afirma- es necesario concretar su uso para verificar el valor que esos terrenos van a tener antes de emprender la operación.

Critica además el secretario general de los socialistas isleños que De Bernardo hable de un gran puerto deportivo previsto para la zona del saco interior de la Bahía cuando el proyecto va a ser desarrollado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), otra empresa pública de la Junta de Andalucía. "Es una actuación que no se desarrollará hasta que no se aclare qué va a ocurrir con estos suelos, pero que la APPA ya ha planteado", explicó.

El PSOE local, de nuevo, brindó ayer su colaboración al Gobierno municipal para desbloquear las negociaciones con el Ministerio de Defensa para acometer el desarrollo de estos terrenos. Antes, claro está, tendría que retirar el proyecto de delimitación de suelo de los polvorines de Fadricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios