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San Fernando

Datos de primera mano a pie de obra

  • Las nuevas dependencias informativas del tranvía abrieron ayer sus puertas frente a la plaza del Rey. Se atendieron 18 consultas, sobre el tráfico, el trazado y la ubicación de las paradas

Huele a nuevo tras el membrete verde característico de la Junta de Andalucía. Unas puertas transparentes tras las que aparece una oficina que pretende ser el lugar donde el ciudadano pueda resolver sus dudas respecto al proyecto del tranvía. Es un punto informativo, situado justo a los pies de la zona en la que dará comienzo la obra de peatonalización e inclusión de este medio de transporte por la calle Real. Situada muy cerca de la librería Bozano, justo enfrente de la plaza del Rey, la Oficina de Información del Tranvía está literalmente a pie de obra, una obra que comenzará presumiblemente en pocas semanas, antes de que termine este recién nacido agosto.

En un mes pensado para el descanso, en San Fernando arrancará una de las actuaciones que más transformarán su casco urbano, su actual concepto de ciudad. Es una modificación profunda, exhaustiva, que dará sus primeros pasos cuando los obreros inicien su trabajo y terminará con la metamorfosis definitiva de la localidad. Son por tanto muchas las dudas que tiene el ciudadano, muchas también las reticencias y mucho el desconocimiento, a pesar de la intensa campaña realizada en colaboración por los ahora casi irreconciliables andalucistas y socialistas locales.

Para resolver, aclarar, puntualizar e informar de primera mano, al detalle, sobre el estado de la actuación y sobre la nueva concepción de San Fernando abren sus puertas estas instalaciones. Será además una periodista, con profundos conocimientos en la materia, Rocío Toledo, la responsable de brindar esta información, respaldada por dípticos informativos y también por planos -generales y detallados- acerca de cada tramo de la actuación. Ya durante la mañana de ayer se atendían las primeras visitas, en total 16, además de un correo electrónico y una llamada telefónica. Incluso la jornada anterior, en la que se ultimaban detalles, ya se recibieron tres llamadas.

Las consultas realizadas son de todo tipo, pero se centran especialmente en resolver dudas acerca del trazado del tranvía, sobre el mapa de circulación de vehículos y acerca del cambio de las paradas de autobuses, entre otras. Los autores de estas cuestiones pertenecen a colectivos de todo tipo, desde los más jóvenes hasta los más mayores, de acuerdo o no con este nuevo trazado. Porque, a pesar de la polémica suscitada por este nuevo medio de transporte y su ubicación, todo va a comenzar a modificarse en cuanto comiencen los trabajos adjudicados a la Unión Temporal de Trabajadores (UTE) Sacyr-Prinur.

Además de la información brindada por la responsable de la oficina, en estas instalaciones cuelgan ya de las paredes dos grandes planos. Uno de ellos más general, en el que se aprecia el resultado final de la obra de peatonalización. El segundo detalla las fases de la construcción y su división en áreas de trabajo. También lucen ya fotografías virtuales de cómo quedará la ciudad cuando la actuación esté concluida, peatonalización incluida. Un último elemento explicativo, aún por instalar, será una pantalla de plasma ubicada a la entrada en la que se explicará, a través de un vídeo, los detalles del proyecto y de la ejecución del mismo. Si quieren resolver sus dudas, la oficina abrirá en agosto en horario de mañana de nueve a tres y en invierno, de nueve a dos y de cinco a ocho. Y poco a poco ofrecerá más información.

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