Daniel Nieto y Ángel Martínez, en el núcleo duro del Gobierno de Loaiza
Nieto mantendrá la portavocía del PP en el nuevo equipo de gobierno, que compaginará con sus funciones como parlamentario andaluz · El número dos de Loaiza se postula como delegado de Presidencia
Daniel Nieto continuará siendo el portavoz de los populares en el Gobierno municipal, una labor que compaginará con su nueva función como parlamentario andaluz al relevar en la Cámara autonómica a José Loaiza, próximo presidente de la Diputación.
Nieto asumió la portavocía del PP en 2010, cuando Carmen Pedemonte empezó a desligarse de responsabilidades municipales para preparar su marcha de la política local. Meses más tarde, tras la renuncia de la primera teniente de alcalde, se puso al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Aunque apenas estuvo un par de meses, porque la ruptura del Bipartito con el PA se precipitó y los populares pasaron a la oposición. Hasta el sábado, cuando Loaiza se convirtió en el nuevo alcalde de San Fernando tras su victoria en las urnas.
Como portavoz, ha sido la cara del PP en el Ayuntamiento -y en los plenos- hasta el pasado 22-M. Ahora, Loaiza -con el que fue secretario provincial del partido entre 2006 y 2008- ha apostado por él para seguir al frente de la portavocía. No es de extrañar habida cuenta de que se trata del concejal más político del nuevo equipo de los populares. Nieto será uno de los hombres de confianza del nuevo alcalde.
En el núcleo duro del Gobierno de Loaiza en La Isla estará también su número dos en la lista: Ángel Martínez Sánchez, empresario vinculado también al mundo cofrade isleño (vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías hasta junio de 2010 y hermano de la cofradía de la Soledad, a la que también pertenece el nuevo regidor).
Aunque carece de experiencia política, Ángel Martínez cuenta con la confianza de Loaiza para ser uno de sus hombres fuertes en La Isla. Ha sido también uno de los hombres claves en la regeneración abordada en el partido y todo apunta a que será una de las personas más cercanas a la Alcaldía y a que, previsiblemente, ocupará el área de Presidencia.
La formación del equipo de gobierno, no obstante, continúa siendo una incógnita. El PP ha intentado evitar que los entresijos de la organización del nuevo Ayuntamiento coincidieran con el tema de Diputación y la designación de Loaiza como nuevo presidente de la institución provincial. Loaiza tiene previsto dar a conocer la composición del nuevo Gobierno municipal a finales de la semana.
La demora, no obstante, da pie a pensar que todavía se estuviera fraguando un posible acuerdo de gobierno con el PA, lo que le daría la mayoría de la Corporación a Loaiza. De hecho, ha habido conversaciones con la formación nacionalista en este sentido hasta antes de la investidura. Y el propio Loaiza insistió el lunes en que seguía abierto a pactos en pro de la estabilidad del Gobierno. Esta última tentativa de cerrar un posible pacto con el PA justificaría el retraso de los populares en dar a conocer su nuevo Gobierno.
El nuevo alcalde aseguró ayer que la composición del equipo está "prácticamente lista". Al igual que el pleno de organización, que se celebrará la semana próxima. Ayer, de hecho, Loaiza firmó algunos de los decretos organizativos relativos a la puesta en funcionamiento del nuevo Ayuntamiento.
Si no hay pactos de última hora y el PP opta por seguir en minoría, en el posible reparto de cargos del nuevo gobierno todo apunta a que Pascual Junquera -un experto en esta área- retomará las responsabilidades que tuvo en los tiempos del Bipartito al frente de Urbanismo. Otra de las nuevas incorporaciones del PP al Ayuntamiento, Manuel Raposo, se postula como delegado del área de Economía y Hacienda. Y Cristina Arjona, ex presidenta de Acosafe, de Comercio y Turismo. María José de Alba, que ya perteneció también al anterior gobierno compartido con los andalucistas y que ha adquirido cierto peso en el PP, podría ponerse al frente de la nueva área de la Familia, una de las apuestas de Loaiza en la reorganización del Ayuntamiento.
El PP, no obstante, no ha confirmado todavía el reparto de responsabilidades municipales, que se vería modificado si hubiera un acuerdo con el PA. Pero lo cierto es que el compromiso adquirido por Loaiza ante una profunda reorganización de la estructura municipal ha despertado interés y también inquietud entre la plantilla municipal.
Ayer, el nuevo alcalde aprovechó la comparecencia que realizó en La Isla tras su reciente designación como presidente de la Diputación Provincial de Cádiz para lanzar a la plantilla municipal un nuevo llamamiento a la calma. "Nada tienen que temer (los trabajadores municipales)", dijo, al tiempo que insistió en "un relevo tranquilo".
También te puede interesar
Lo último