Cultura inspeccionará las obras de la Junta denunciadas en el Patio Cambiazo
El Ayuntamiento investiga también los hechos para aclarar si se han cometido irregularidades · El concejal Ángel Martínez se compromete a mediar con la Junta para que los vecinos puedan arreglar la fachada
La Delegación Provincial de Cultural inspeccionará las obras ilegales que, supuestamente, ha llevado a cabo la propia Junta de Andalucía en el inmueble de su propiedad que posee en el Patio Cambiazo, un histórico inmueble de la calle Real declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde finales de los años 70.
Los trabajos de resanado y repintado de la fachada que se han llevado a cabo en la sede del equipo de orientación educativa -dependiente de la Consejería de Educación- fueron denunciados en las oficinas municipales de Urbanismo (actualmente, Desarrollo de la Ciudad) por uno de los propietarios del inmueble.
Según éste, la Administración autonómica se había saltado todos los criterios exigidos por la Comisión Provincial de Patrimonio a la hora de abordar una intervención que, por otro lado, los vecinos llevaban largo tiempo intentando acometer sin poder asumir su elevado coste.
Es decir, que al tratarse de un inmueble catalogado como BIC pesa sobre él un elevado grado de protección patrimonial que condiciona cualquier intervención que se quiera llevar a cabo. De hecho, a lo largo de la última década, los vecinos han desistido en dos ocasiones de resanar la fachada habida cuenta del elevado coste (más de doscientos mil euros) que suponía la actuación. Patrimonio, de hecho, exigía que las obras se llevaran a cabo bajo una estricta supervisión técnica y por parte de personal cualificado y especialistas en restauración. Los trabajos, además, tendrían que respetar la fachada original y seguir procedimientos técnicos ajustados a un inmueble catalogado como BIC.
Por ello, el repintado con pintura plástica de las oficinas de la Junta ha desatado una indignada protesta. El propietario que ha denunciado los hechos asegura, además, que la obra llevada a cabo ni siquiera tenía licencia y que tampoco había solicitado el permiso necesario de la mancomunidad de propietarios del Patio Cambiazo. En realidad, los trabajos precisan del visto bueno previo de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Ayer, Cultura confirmó a este periódico que realizará una inspección de dichos trabajos para aclarar lo ocurrido y determinar si realmente se trata de unas obras ilegales para actuar en consecuencia. La inspección, probablemente, se cursará esta misma semana.
Por su parte, el Ayuntamiento confirmó a este periódico que había recibido la denuncia cursada en las oficinas de Desarrollo de la Ciudad y que, en consecuencia, había abierto una investigación para esclarecer los hechos y confirmar la ilegalidad de las obras denunciadas en el Patio Cambiazo.
El delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, aseguró sin embargo que, en todo caso, desde el Ayuntamiento se colaborará con la Junta de Andalucía y que, incluso, se mediará con Cultura para buscar alternativas para que los vecinos puedan afrontar de una vez la reforma de la fachada, problema de fondo que late tras la denuncia cursada.
También te puede interesar
Lo último