San Fernando

Cs no descarta el ‘fichaje’ de un nuevo candidato para las elecciones municipales

  • Es la gran incógnita por despejar de cara a los comicios aunque Mayte Mas también está entre las opciones y asegura que sería “un orgullo”

  • Podemos afronta ahora sus primarias, a las que concurre Ernesto Díaz y Emilio Palacios 

Mayte Mas, portavoz y cara visible de Cs desde la marcha de Javier Cano.

Mayte Mas, portavoz y cara visible de Cs desde la marcha de Javier Cano. / Román Ríos (San Fernando)

Ciudadanos no descarta un 'fichaje' externo para encabezar la candidatura con la que aspirar ganar las elecciones municipales del próximo mes de mayo, una posibilidad que ha trabajado y explorado durante los últimos meses y que todavía está sobre la mesa. Tampoco cierra la puerta a que sea Mayte Mas –la actual portavoz del grupo municipal y cabeza visible de la formación naranja en San Fernando desde la marcha de Javier Cano– la que encabece dicha lista. Ella misma reconocía ayer en declaraciones realizadas a este periódico que "sería todo un orgullo".

No hay nada decidido todavía a pesar de que el tiempo apremia. Tampoco plazos, aunque Cs sabe de sobra que la cuestión no puede demorarse por mucho más tiempo. Febrero se presume que será un mes clave para la formación cuyo candidato se ha convertido en la gran incógnita de las municipales en San Fernando y ha dado pie a apuestas de todo tipo. Un tema, además, que ha cobrado una especial relevancia dado el auge de Cs, que se convirtió la primera fuerza política de San Fernando en las pasadas elecciones autonómicas y que –con más de 9.000 votos– se ha situado en la mejor posición de salida posible para la próxima cita con las urnas. La elección del candidato se podría ser un factor clave para afianzar esos resultados del pasado mes de diciembre.

La decisión –explicaba ayer Mayte Mas– recae sobre los órganos ejecutivos del partido. No habrá proceso de primarias para elegir al candidato al no contar San Fernando con más de 400 afiliados, que es lo que marca la dirección del partido. Así que en la agrupación local se espera la decisión de la ejecutiva, que previsiblemente llegará –a La Isla y a los restantes municipios, insistía Mas– cuando se complete el relevo en el gobierno andaluz en las próximas semanas.

Ernesto Díaz, coordinador de Podemos San Fernando, que ha presentado su candidatura a las primarias. Ernesto Díaz, coordinador de Podemos San Fernando, que ha presentado su candidatura a las primarias.

Ernesto Díaz, coordinador de Podemos San Fernando, que ha presentado su candidatura a las primarias. / D.C. (San Fernando)

Salvo sorpresa, que tampoco se descarta, a menos de cuatro meses para las elecciones el panorama electoral queda a expensas de dicha incógnita. Podemos San Fernando, que es la otra de las grandes formaciones que estaba pendiente de elegir a su candidato, abrirá el viernes su proceso de primarias al que concurre la candidatura –previsible– de Ernesto Díaz junto a su equivo y otra individual avalada por el círculo sectorial de Bienestar y Participación Ciudadana, la de Emilio Palacios Romero.

Los resultados de las votaciones se conocerán la próxima semana una vez que se complete el proceso interno.

Ernesto Díaz recordaba que las primarias es solo "un paso más" para la elección del candidato a las municipales puesto que todavía queda por concretarse la confluencia con IU y se está en contacto con distintos colectivos sociales para dar forma a dicha candidatura.