COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Cruz Roja lleva sus protestas hasta el centro de la ciudad

Los trabajadores insisten en su rechazo tajante al ERE y a la reducción de la actividad de la residencia de La Magdalena en la primera jornada de huelga indefinida

A.l. / San Fernando

19 de noviembre 2011 - 01:00

Los trabajadores de la residencia de la Cruz Roja comenzaron ayer una huelga indefinida para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa para recortar la plantilla en 42 trabajadores, a los que se suman otros tanto de personal eventual. Tras hacer un balance de cómo marchaba la primera jornada de paro, un grupo de empleados inició actuaciones de protesta por distintos puntos de la ciudad para hacer visible a los ciudadanos este problema laboral, que también es un problema social para la provincia, puesto que la medida implicará la reducción de la asistencia a las personas mayores, pasando de 103 plazas a unas 25. Calle Real -en distintos tramos-, la sede del PP y las oficinas del PSOE formaron parte del recorrido de este grupo de personas que con pancarta y banderolas en mano quisieron hacer ruido.

En la puerta de las dependencias socialistas -lo que motivó que uno de los carriles de la calle Arenal quedara cortado por la concentración de personas-, los trabajadores del centro asistencial de la Cruz Roja fueron atendidos por el portavoz municipal de la formación, Fernando López Gil, que les explicó su postura al respeto de este tema. Para el dirigente socialista la alternativa a este problema pasa por la llegada de otra empresa que se haga cargo de la gestión de la residencia, puesto que otras instalaciones de similares características del municipio funcionan perfectamente. López Gil aboga por que se trate este tema en el pleno de este mes, por lo que habló de una moción de todos los partidos -para que se trabaje de forma conjunta, sin disputas- que defienda la necesidad de que no se pierdan los puestos de trabajo, ni las plazas en San Fernando. Esto último se debe a que existe interés de otras poblaciones por hacerse con el concierto de las plazas que tiene este centro isleño.

El segundo punto al que se refirió el portavoz socialista fue insitir a Cruz Roja en la retirada del ERE. "Si no lo hace proponemos que se convoque una protesta con todas las fuerzas sociales de la ciudad para que se manifiesten en la puerta del centro", explicó. El responsable del PSOE aseguró que se está insistiendo a la Delegación Provincial de Empleo para que rechace el expediente.

La opción de la llegada de una nueva empresa para que gestione la residencia implica, además, que se rompa por parte de la Junta de Andalucía el convenio con la entidad, con un argumento: se concertaron un número de plazas determinado, 87 internos fijos y dos de respiro familiar y no una cantidad menor. "Hay que buscar la argucia legal para hacer esto", reconoció.

La plantilla de trabajadores intentó también hablar con el alcalde y otros responsables municiaples pero no lo consiguieron. Las protestas se retomarán la próxima semana -hoy es día de reflexión y mañana jornada electoral y no desean interferir- si bien la convocatoria de huelga se mantendrá con carácter indefinido.

Por otro lado, el primer día de huelga discurrió con normalidad y, según informó el comité de empresa, los servicios mínimos se cumplieron a rajatabla. Salvo una persona, toda la plantilla secundó la convocatoria. Los trabajadores han mostrado su agradecimiento ante el amplio rechazo social que ha causado entre la ciudadanía los planes de la empresa, tanto en lo relativo a los despidos de cerca de 70 trabajadores como en la reducción de la actividad de un servicio asistencial cuya puesta en marcha fue emblemática para La Isla. "Estamos muy animados", comentaba uno de los miembros del comité.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último