Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Las Cortes acoge una nueva Semana del Teatro Aficionado que abre el lunes con 'Yerma'

  • El elevado número de grupos hace que algunos tengan que actuar en la Casa de la Cultura ya en abril

'Maribel y la extraña familia', por el grupo Simpatía, de archivo.

'Maribel y la extraña familia', por el grupo Simpatía, de archivo. / ayuntamiento san fernando

El teatro aficionado ha vivido un gran auge en la ciudad que se ha visto reflejado en la proliferación de grupos consagrados a la escena. Sin duda, el apoyo institucional ha ayudado a ello, al permitir que ese trabajo y esfuerzo viviera sus momentos de glorias en las tablas isleñas. Así el Teatro de Las Cortes ha acogido en los últimos años numerosas representaciones, algo que se mantiene este año con la Semana del Teatro Aficionado, que comenzará el lunes, justo el día que se celebra el Día Mundial del Teatro. Estratería será la encargada de abrir fuego y lo hará con el texto, adaptado, de un grande como Federico García Lorca y su Yerma.

Todas las sesiones comenzarán, como explicaba el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, a las 20.00 horas. Antes de Estratería, eso sí, la afamada compañía Benavente pone en escena hoy Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?. Ayer también ofreció una comedia, Una nochebuena de infarto.

El martes en Las Cortes actuará el elenco de Candiles Teatro, con su obra Paco Jones, detective privado. "Al día siguiente, el miércoles, tendremos el primero de los musicales de la semana. Concretamente, el grupo de teatro Las Cortes 'vuelve con Amanecer sin Gabachos, después de actuar con ella en la pasada Semana de la Música", detallaba Carrera. El jueves 30 sigue este género musical con la versión de Grease con el que sube a las tablas la Asociación Cultural de Mayores Isla de León. Finalmente el viernes cierra esta primera fase del ciclo de teatro aficinado el grupo de teatro de Colorín Colorao con Noche de Sainetes.

Los interesados pueden adquirir las entradas en la taquilla del Teatro en su horario habitual o por internet. "Son dos euros que van para las compañías, que corren con los gastos de la escenografía y del vestuario", apuntaba el edil de Cultura.

El elevado número de grupos amateur hace que parte de ellos tengan que llevar sus propuestas teatrales a las tablas pero en otro escenario, el de la Casa de la Cultura. Su salón de actos se abrirá el día 17 de abril para que el grupo Simpatía presente Una casa de líos, una obra de Álvaro Portes. Al día siguiente Impulsos de la Asociación Clara Campoamor llevará Los Toquianos, de Laurent Baffie; y el día 19 el otro grupo de teatro de la entidad Paraíso expone su trabajo con la comedia Enseñar a un sinvergüenza, de Alfonso Paso. La Llave, de Manoli de los Santos, es la propuesta dedel Corral de Comedias de la peña Los Catavinos. Finalmente, Odisea se decanta por Antonio Gala y su Paisajes con figura', de Antonio Gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios