San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento hace cuentas y suma más de 7,7 millones en facturas pagadas y ayudas sociales

  • Cavada insiste en que la tramitación de las ayudas "es automática" y asegura que los usuarios reciben el dinero el mismo día o al siguiente 

Obras en el entorno del Ayuntamiento, una de las actuaciones que ha seguido en marcha durante casi todo el estado de alarma.

Obras en el entorno del Ayuntamiento, una de las actuaciones que ha seguido en marcha durante casi todo el estado de alarma. / Román Ríos (San Fernando)

Algo más de 7,7 millones de euros han salido del Ayuntamiento isleño desde que comenzó el estado de alarma para afrontar en su mayor parte el pago de facturas a proveedores -el plan Factura Cero- al objeto de facilitarles liquidez dado el parón económico y ayudas sociales. 

El equipo de gobierno de Patricia Cavada, ante las críticas de la oposición, ha hecho cuentas para poner de manifiesto sus prioridades ante los devastadores efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

Así, recuerda, en concepto de ayudas a las familias y las personas más afectadas por la crisis, ya se han abonado 613.045 euros, entre las de emergencia social y las económicas familiares para los que tienen menores a su cargo, que son compatibles entre ellas.

En este sentido, y después de que AxSí haya insistido en la tardanza de hasta tres semanas que existe en Servicios Sociales, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha asegurado que "la tramitación de las ayudas es automática y una vez se han solventado los trámites (suele hacerse en una mañana), los beneficiarios reciben el dinero en sus cuentas ese mismo día o como muy tarde a primera hora del siguiente, en menos de 48 horas".

En cuanto al pago de facturas a proveedores, desde Tesorería se han abanonado más de 7 millones de euros a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento. 

A todo lo anterior, en la crisis del Covid-19, el equipo de gobierno suma 102.778 euros en concepto de subvenciones a entidades y clubes deportivos de la ciudad, "que también se han abonado ya a una veintena de ellos durante estas semanas para garantizar su liquidez".

Eso sí, después de nuevas críticas de la oposición tras haber anunciado hace unos días estas ayudas, ha matizado que no se ha podido hacer efectivo el pago de todas las subvenciones a los clubes. "Se están resolviendo las incidencias en la tramitación de otras 9 de estas ayundas que aún no se han podido abonar y en cuyo expediente se está trabajando para resolverlo lo antes posible", ha aclarado.

"Desde el principio de esta crisis hemos tenido claro que había que trabajar en varios frentes, uno primero e inmediato de garantizar la liquidez de las empresas y de dar oxígeno a los más vulnerables, para luego centrarnos en tomar las medidas de recuperación y reactivación de la economía y de todos nuestros sectores una vez llegara el final de las restricciones y la vuelta a la normalidad", ha afirmado la regidora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios