Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Un pleno atípico en plena desescalada

  • El Ayuntamiento isleño celebra su primera sesión durante el estado de alarma con una cita telemática

Momento de votación en el pleno telemático de San Fernando.

Momento de votación en el pleno telemático de San Fernando.

El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado el primer pleno del estado de alarma por el coronavirus esta mañana. Ha sido en una sesión atípica, por su forma no presencial en esta desescalada, y por tanto telemática, con un destacado papel de las nuevas tecnologías para su realización. La cita ha servido para que los grupos municipales hayan hecho crítica al gobierno municipal de la tardanza de esta convocatoria, y las consecuentes explicaciones del equipo de gobierno; pero también para apoyar las medidas adoptadas de atención social y apoyo a los autonómos y pymes, aunque no sin ausencia de matices al considerarse "insuficientes".

La sesión ha comenzado con unas palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada, en las que ha expresado el pésame por los isleños fallecidos por el covid-19, y un recuerdo especial por el empresario Antonio Sánchez Aguilera, ex presidente de la Asociación de Reyes Magos. La regidora ha destacado su convencimiento de aportación a la ciudad con su actividad empresarial, "generando riqueza y empleo". "Un aliado del personal municipal" en los contratos que se adjudicaron a su empresa. También el resto de partido e intervinientes, José Loaiza (PP), Conrado Rodríguez (PSOE), Fran Romero (AxSí), Regla Moreno (Cs), Carlos Zambrano (Vox) y Ana Rojas (Podemos), mostraron sus condolencias para las familias que han perdido a un ser querido.

Durante el pleno extraordinario de esta mañana los concejales se han acordado de quienes han pasado y aún sufren la enfermedad, en algún caso hospitalizado todavía, según Cavada; de quienes padecen las consecuencias de la crisis -familias y ciudadanos vulnerables, autónomos y pymes con su actividad profesional mermada- y de los trabajadores que han seguido en primera línea para luchar por vencer la pandemia o seguir con los servicios básicos. En ese sentido se ha destacado el esfuerzo del personal municipal que ha teletrabajado o que ha seguido con sus tareas, incluso reforzadas.

Pero la sesión también ha servido para cuestionar la tardanza de la convocatoria del Pleno de la Corporación Municipal. "Por fin una sesión plenaria", ha comentado el portavoz de AxSí, Fran Romero, que se ha referido a que tampoco se han celebrado reuniones de órganos colegiados. Por su parte el portavoz del grupo municpal del PP, José Loaiza, ha pedido el informe jurídico esgrimido por el equipo de gobierno con anterioridad a esta cita que limitaba su convocatoria para puntos de urgencias, que necesitaran de aprobación plenaria para salir adelante. El líder popular considera que el decreto de alarma de l 1 de abril habilitaba para la realización de estos plenos telemáticos, lo que podría haber hecho que hubiera sesión ordinaria de abril.

En este sentido, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, se ha referido a que la situación del Ayuntamiento permitía no tener que afrontar medidas como modificaciones de crédito, ni acudir a reservas especiales para atender las necesidades de la atención social o la ayuda a pymes y autónomos. 

Más allá de los plenos, la oposición se ha mostrado molesta por la falta de participación que ha caracterizado, a su juicio la gestión municipal. "Les hemos hecho llegar propuestas, y algunas las han atendido, pero otras las han obviado. Los decretos aprobados siempre se podrían haber enriquecido con nuestras aportaciones, pero solo han informado de las medidas por reuniones informales de portavoces una vez hechas", se ha quejado Loaiza.

Romero mencionaba las declaraciones de la alcaldesa sobre la comisión de reconstrucción de la que quieren participen todos los grupos, y que estaba previsto incluir en el orden del día del pleno. "Sus palabras eran propongo que la salida de la crisis se trabaje de manera conjunta, pero a golpe de teléfono no es serio", ha dejado claro. Respondía a Conrado Rodríguez que había destacado momentos antes la implicación de la portavoz de Podemos sobre las cuestiones sociales "y desde el primer momento ha estado en contacto por teléfono". Todos tenían la posibilidad de comunicarse de esta forma con los concejales de gobierno, ha añadido.

Tanto Romero, como Loaiza han abundado en la idea de que era necesario más debate en todas estas semanas para sumar las propuestas lanzadas por los distintos partidos a las medidas adoptadas por el gobierno y así mejorarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios