DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El PP reclama el superávit para ayudar a pymes, autónomos y para la emergencia social

  • Loaiza pide a la alcaldesa que inste al Gobierno a cambiar la normativa que restringe el uso del superávit ahora que las consecuencias del Covid-19 obligan a tomar medidas a todas las administraciones

Dos ciudadanos cargan con una bolsa de compra por el centro de San Fernando. Dos ciudadanos cargan con una bolsa de compra por el centro de San Fernando.

Dos ciudadanos cargan con una bolsa de compra por el centro de San Fernando. / Román Ríos

El Partido Popular (PP) reclama el uso del superávit presupuestario de 2019 para poner en marcha medidas que contrarresten las consecuencias en el tejido económico y en la población de San Fernando del coronavirus Covid-19. El presidente local de la formación, José Loaiza, pide a la alcaldesa, Patricia Cavada, que inste al Gobierno central para que permita este uso.

El líder popular propone que la totalidad del superávit, o remanente de tesorería, se destine a programas de apoyo a autónomos y pymes afectados por la declaración del estado de alarma, la ejecución de planes de empleo municipales y el incremento de la dotación actual del programa de ayudas de emergencia social.

En el caso de San Fernando el superávit asciende a 6,6 millones de euros, pero la legislación solo permite su utilización para reducir la deuda municipal con las entidades financieras, "pese a que el Ayuntamiento cuenta con una favorable situación financiera". Es necesario, por tanto, modificar la normativa relativa al uso de los superávit de las cuentas municipales para que los que ayuntamientos con remanentes de tesorería positivos puedan disponer de estos fondos para medidas contra el coronavirus a lo largo de 2020. Estas demandas se producen ante las dudas despertadas estos días sobre el uso que el Gobierno central pretende dar a estas cuantías.

"En la situación actual debe predominar la atención y la ayuda a los colectivos y personas que con más dureza están sufriendo las consecuencias de la pandemia en el plano social y económico, por encima de otras cuestiones como la reducción de la deuda bancaria", expone José Loaiza.

La formación considera que estos gastos excepcionales que deben afrontar todas las administraciones deben atenderse aunque estén fuera de las competencias, en este caso municipal como el empleo o la educación. "El objetivo es conseguir atender a los vecinos afectados por la crisis del coronavirus y lograr que la recuperación económica y del empleo se produzca lo antes posible", añade.

Loaiza aboga por la reestructuración del actual presupuesto municipal para adaptarlo a la situación actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios