San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando usará su superávit de 6,6 millones para emergencias y cobertura social por el coronavirus

  • El Gobierno central permite a los Consistorios destinar el dinero a actuaciones para afrontar la crisis por la pandemia

  • Cavada considera que con este dinero no resulta necesario hacer modificaciones al presupuesto previsto

Interior de las dependencias de Alcaldía, en una imagen tomada el pasado viernes.

Interior de las dependencias de Alcaldía, en una imagen tomada el pasado viernes. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando podrá aprovechar el superávit de 6,6 millones del ejercicio pasado para afrontar medidas con las que paliar las consecuencias del coronavirus gracias al paso dado por el Gobierno central que ha autorizado estos movimientos a las administraciones locales. 

"Somos conscientes de que esta situación está provocando ya perjuicios económicos y que no sabemos hasta dónde va a llegar. Por eso, entre las medidas económicas planteadas por el Gobierno central para no dejar a nadie atrás se ha establecido un mecanismo para dedicar el superávit para emergencias y cobertura social", explica la alcaldesa, Patricia Cavada.

El Consistorio isleño ha terminado su liquidación de las cuentas del año pasado, que arrojan un superávit de 6,6 millones de euros, que con esta cobertura legal y administrativa supondrá "un pulmón financiero" para adoptar medidas de competencia municipal y en coordinación con otras administraciones. "Sin necesidad de acudir a modificación del presupuesto 2020 en fase de aprobación ni a un mayor endeudamiento que lastre el futuro de la ciudad", deja claro la regidora.

Según Cavada, se atenderá de manera planificada, con medidas lógicas y según la evolución de la crisis del coronavirus las necesidades que se produzcan en la ciudad y para favorecer a los sectores que peor lo están pasando. Esas medidas, se adelanta desde el equipo de gobierno, ya se están planificando y "estudiando actuaciones en todos los ámbitos para habilitar las medidas extraordinarias que requiera cada situación para dinamizar la economía o para dar coberturas de emergencia".

Podemos considera que es necesario usar todos los recursos, superávit y el dinero de las inversiones, para que nadie se quede atrás

"Para atención social y reforzar los servicios sociales y las prestaciones, especialmente a quienes no tienen ningún ingreso en estos momentos", es la demanda que hace el concejal de Podemos Ernesto Díaz. La formación morada considera, frente a la intención municipal de no modificar los presupuestos en fase de aprobación, que deben aparcarse las inversiones que tienen tanta urgencia "para que se pueda redirigir ese dinero para atender a todas las personas que se están viendo afectadas por esta situación, lo que haría también aumentar el presupuesto disponible". Hasta 2,5 millones más (remodelación Plaza del Rey, inversión en La Leocadia o la construcción de un planetario) se sumarían al superávit para afrontar la crisis del coronavirus. 

Díaz advierte de que además de los comercios, pymes, hostelería y hoteles que se están viendo afectados por esta alerta sanitaria, "hay isleños que han perdido su sustento económico y no reciben ningún tipo de prestación, por lo que es necesario utilizar todos los recursos posibles en estos momentos para que nadie se quede atrás".

Podemos considera necesario que se fijen cuanto antes las medidas concretas para "dar cobertura a toda persona que lo necesite". Aumentar ayudas a los alquileres para cubrir las necesidades de vivienda más urgentes, el gasto en ayuda a domicilio a personas dependientes para dar un mejor servicio, la teleasistencia y el alojamiento de urgencia, especialmente a familias o menores en riesgo; acentuar la atención psicosocial a víctimas de violencia machista y fomentar el voluntariado social "para asistir a todas las personas que no pueden salir de casa" son algunas de sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios