DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Cavada convoca un pleno extraordinario para constituir la comisión de la reconstrucción

  • La sesión se celebrará la próxima semana y servirá también para modificar las ordenanzas fiscales

La alcaldesa, Patricia Cavada, en la última convocatoria realizada antes del estado de alarma en el pasado mes de marzo: una visita a la barriada Puerto de Palos. La alcaldesa, Patricia Cavada, en la última convocatoria realizada antes del estado de alarma en el pasado mes de marzo: una visita a la barriada Puerto de Palos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, en la última convocatoria realizada antes del estado de alarma en el pasado mes de marzo: una visita a la barriada Puerto de Palos. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento ha anunciado de cara a la próxima semana la convocatoria de un pleno extraordinario -el primero que se celebra desde febrero- para poder aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales que van a permitir poner en marcha algunas de las medidas destinadas a paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus en los negocios y empresas locales que ya ha anunciado el equipo de gobierno. 

La sesión plenaria se va a celebrar de forma telemática y abordará la modificación de la ordenanza fiscal para incluir la exención de que los negocios de hostelería de la ciudad no tengan que abonar las tasas de ocupación de la vía pública para terrazas correspondientes al segundo semestre del año.

El Consistorio, en este sentido, ha recordado también que devolverá de oficio los importes correspondientes a los periodos en los que los negocios han tenido que permanecer cerrados de forma obligatoria en cumplimiento de las medidas impuestas por el decreto del estado de alarma del Gobierno de España para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

Con esta modificación de las ordenanzas fiscales también se da luz verde a la bonificación del 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) a los titulares de establecimientos que se vean en la obligación de adaptarlos al nuevo escenario que se abrirá una vez se levanten las restricciones actuales.

Gracias a esta medida, insiste el equipo de gobierno, "los responsables de los locales donde se desarrolle cualquier actividad económica disfrutarán de esta bonificación sobre la cuota en las construcciones, instalaciones u obras cuya finalidad sea el aumento de la seguridad higiénico-sanitaria, tanto de la clientela y usuarios de los establecimientos como de la plantilla".

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que "en las últimas semanas se han trabajado los expedientes administrativos necesarios para poder adaptar las ordenanzas, y ahora ya podemos someterlos a la aprobación del pleno". La regidora ha insistido en que "era fundamental que la ciudad se adaptara a esta nueva situación que nos ha tocado vivir y pusiera sobre la mesa herramientas paliar en lo posible el daño que han sufrido los negocios de nuestra ciudad".

Constituir la comisión de reconstrucción

El pleno extraordinario también va a servir para constituir la comisión especial de trabajo entre los grupos políticos para la reconstrucción social y económica de San Fernando. Así -explica el equipo de gobierno- lo ha acordado el gobierno municipal con los portavoces del Partido Popular y Podemos, que ya se han posicionado a favor de la propuesta.

La creación de este órgano -insiste el ejecutivo- "es fundamental porque establece un marco de trabajo conjunto de todos los grupos políticos para debatir propuestas de cara al nuevo periodo que se abre tras el final de la desescalada y la vuelta a la normalidad".

Esta comisión especial tendrá carácter institucional y reglado conforme a la normativa municipal de funcionamiento de este tipo de órganos. La alcaldesa, no obstante, ha matizado que "sin duda alguna en el pacto de reconstrucción social y económica de la ciudad deben también tener cabida los agentes sociales y económicos de la ciudad y de la provincia a través de distintos instrumentos como comisiones, consejos, o cualquier otro que se determine". De esta forma, plantea Cavada, "podrán ser partícipes y protagonistas de las medidas que tengamos que adoptar para que todos y todas juntos alcancemos esa reconstrucción tan necesaria".

"Estas semanas transcurridas desde el inicio del estado de alarma nos han enseñado que todas las soluciones que se articulen para garantizar el mejor futuro para la ciudad deben nacer del consenso y el diálogo", precisa. "Tal como está ocurriendo en nivel nacional y regional, también los municipios tenemos que buscar esos espacios de trabajo conjunto desde el que aportar ideas, alternativas y soluciones a los problemas de la población. La situación es suficientemente grave para que tejamos esa gran alianza que nos demandan los ciudadanos", ha añadido Cavada.

Todas estas cuestiones se analizarán previamente en la junta de portavoces, también telemática, que se celebrará antes del pleno, y en la que se ofrecerá a los demás partidos toda la información municipal en torno a la gestión de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios