San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento amplía el plazo voluntario del pago de impuestos

  • El gobierno prolonga el período para pagar el impuesto del vehículo, el IBI y el IAE

Una mujer toma una fotografía del aviso de cierre parcial de las instalaciones de Alcaldía.

Una mujer toma una fotografía del aviso de cierre parcial de las instalaciones de Alcaldía. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha ampliado el periodo de pago voluntario de distintos impuestos municipales ante las consecuencias para la población, las entidades y las empresas de la crisis del coronavirus Covid-19. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto para vehículos de tracción mecánica y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) están afectados por esta medida.

"Hace varias semanas suspendíamos el calendario fiscal para analizar la situación. Queríamos encontrar un equilibrio para los ciudadanos que siguen cobrando y pueden afrontar los pagos con normalidad y las personas que sufren las consecuencias del coronavirus y tienen problemas para hacerles frente", explica el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

La medida implica que el plazo del pago voluntario del impuesto por el vehículo de tracción mecánica se amplía hasta el 17 de agosto. El IBI y el IAE que se abonan en dos semestres, recuerda el edil socialista, prolongan sus periodos de pago en ambos casos: hasta el 17 de agosto el primero y hasta el 9 de noviembre el segundo.

La domiciliación bancaria del recibo del segundo pago del IBI y el IAE también se va a retrasar, hasta el 2 de noviembre concretamente. "Cualquier personal a la que se haya girado el recibo podrá devolverlo", aclara el responsable de la Hacienda municipal.

Estas medidas buscan aportar flexibilidad a las personas, entidades y empresas que tengan problemas para pagar los tributos. A eso se suma la facilidades para el pago. Así junto a la posibilidad de realizar los trámites de manera presencial cuando se restablezca la normalidad se mantendrá el pago a través de la web y de la aplicación móvil del Servicio Provincial de Recaudación que ha habilitado la Diputación Provincial. "No será necesario el certificado digital", apunta Rodríguez.

Hay que recordar que este año ya puede aplicarse el plan personalizado de pago, que permite adecuar el pago de impuestos y tasas a las necesidades particulares de los contribuyentes con hasta 10 pagos mensuales. "Se puede solicitar hasta el 20 de agosto", comenta el concejal de Desarrollo Económico.

El gobierno estudia la modificación de ordenanzas fiscales, como la exención del segundo semestre de la tasa de terrazas ya anunciada. "Se abrirán los expedientes administrativos necesarios para adaptar las recaudación a la realidad", detalla.

Eso se unirá a la opción de incluir la cuota del IBI y del vehículo de tracción mecánica que se use para actividad económica entre los conceptos subvencionables de las ayudas anunciadas en San Fernando para autónomos y pymes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios