San Fernando

Coronavirus San Fernando: Cavada recuerda a los bancos que los créditos ICO no se pueden condicionar a seguros u otros productos financieros

  • La alcaldesa se hace eco de las denuncias de algunos pymes y autónomos y recuerda que se trata de una práctica ilegal 

Patricia Cavada, en su despacho durante una reunión de gobierno por videoconferencia.

Patricia Cavada, en su despacho durante una reunión de gobierno por videoconferencia. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se ha hecho eco hoy de las denuncias expresadas por algunos pymes y autónomos de la localidad que han acudido a las entidades bancarias para solicitar un crédito de la línea de financiación abierta por el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que se han quejado de que allí se les ha exigido firmar un seguro de vida o algún otro producto financiero para que se les pueda conceder. 

Cavada ha resaltado hoy que esta práctica es ilegal "y que como ha dejado claro el mismo Gobierno de España las entidades no pueden vender seguros ni otros productos financieros asociados a estos créditos, ni condicionar la bajada del tipo de interés a que se contraten o no".

De hecho, en la documentación que se ha remitido a las entidades, el ICO prohíbe explícitamente la venta cruzada de productos asociados. 

"Así de tajante lo explicó también en su última intervención en el Congreso de los Diputados la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. El Gobierno de España también ha advertido ya de que tanto el ejecutivo estatal como el Banco de España están muy vigilantes de que se cumplan las condiciones establecidas en la concesión de los créditos y no se cometan abusos".

La regidora ha reprochado que se produzcan estas situaciones en la localidad "y que se quiera obligar a los autónomos a suscribir productos con las entidades, sobre todo cuando el principal objetivo de esta línea de crédito es dar un balón de oxígeno para las pymes y autónomos que se han visto afectados por la paralización de la actividad impuesta para frenar el contagio del Covid-19, y que gracias a esta financiación pueden tener un salvavidas fundamental para seguir con sus negocios".  

Cavada ha recordado que "estos créditos se pueden pedir para poder continuar con la actividad y pagar cualquier necesidad del negocio, como por ejemplo alquileres, nóminas o abonar facturas a proveedores, e incluso para que puedan atender a sus necesidades financieras y tributarias. En cuanto al importe, en principio se puede solicitar el que se necesite, siempre que la entidad financiera quiera concederlo". 

La alcaldesa confía en que las entidades tengan claras ya las condiciones para conceder estos créditos, y al mismo tiempo anima a las pymes y autónomos a solicitarlos, al tiempo que les insta a "volver a hacernos llegar sus denuncias en el caso de que estas condiciones ya explicadas no se estén cumpliendo". 

Cavada también ha puesto de relieve que los intereses que se fijen para estos créditos también deben cumplir estrictamente los requisitos firmados entre la banca y el Instituto de Crédito Oficial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios