Solidaridad

Coronavirus San Fernando: Bahía Sur y Castellana Properties colabora con Cruz Roja y el Banco de Alimentos en su lucha contra el Covid-19

  • El centro comercial dona lotes de productos de primera necesidad y elementos para facilitar la atención que estas entidades prestan a las familias más vulnerables

Una de las entradas del centro comercial Bahía Sur, cerrada durante una de las jornadas del estado de alarma. Una de las entradas del centro comercial Bahía Sur, cerrada durante una de las jornadas del estado de alarma.

Una de las entradas del centro comercial Bahía Sur, cerrada durante una de las jornadas del estado de alarma. / D.C. (San Fernando)

Castellana Properties, propietaria del centro comercial Bahía Sur (Cádiz), y el propio Bahía Sur están colaborando con Cruz Roja Española en Cádiz y Banco de Alimentos de Cádiz para ayudar a que estas entidades puedan hacer frente al incremento exponencial de las solicitudes de ayuda motivado por el estado de alarma y las consecuencias económicas que está teniendo en la ciudadanía. 

Entre las medidas que se van a poner en marcha, el centro comercial y Castellana Properties han ofrecido a Cruz Roja Española en Cádiz elementos operativos que faciliten la gestión diaria de la asociación, como es el caso de un congelador industrial con el que la entidad podrá hacer acopio de todas los alimentos que están recibiendo. Además de la donación de lotes de productos de primera necesidad por valor de 6.000 euros, el centro comercial también ha colaborado en la labor de difusión de la campaña de comunicación que Cruz Roja ha puesto en marcha para la que solicitan voluntarios y otras ayudas desinteresadas. 

Asimismo, Banco de Alimentos de Cádiz recibirá más de 1.000 litros de aceite que en estos momentos de la crisis sanitaria supone una de sus principales necesidades para cubrir los repartos que se están realizando a diversos colectivos de la provincia. 

Para hacer frente a estas ayudas destinadas a colectivos que lo precisan por la labor que están llevando a cabo para combatir la epidemia, Castellana Properties ha puesto en marcha un fondo de acción social del que donará 50.000 euros en alimentos y productos de primera necesidad. Los beneficiados serán colectivos vulnerables de varias ciudades españolas como Cádiz, Sevilla, Granada, Algeciras, Badajoz, Campo de Gibraltar, Valladolid y Alicante. 

Para el CEO de Castellana Properties, Alfonso Brunet, "nuestros centros comerciales son motores de la economía en las localidades en las que se encuentran y creemos firmemente en que deben de ofrecer apoyo de forma continuada a sus municipios. En situaciones como la que estamos viviendo, de una dificultad y complejidad considerable, el papel de nuestros centros es si cabe mucho más importante". Por ello, "queremos apoyar a las localidades donde estamos presentes como Cádiz y colaborar con aquellos colectivos desfavorecidos o que tienen necesidades especiales", ha dicho Brunet. 

Además, distintos operadores del centro también se han hecho eco de originales y diversas medidas de colaboración, como la empresa gaditana Friking, CLP y Celop Man, Mango o Mayoral que han cedido parte de su producción a la fabricación de mascarillas. Carrefour ha habilitado plazas especiales del parking para personal sanitario, además de cajas preferentes y otras facilidades en sus compras. 

Esta crisis sanitaria ha obligado a extremar las medidas de higiene y desinfección en el centro comercial para atender a los usuarios de establecimientos de alimentación y primera necesidad bajo las más óptimas condiciones de salud desde que se decretara el estado de alarma. 

En línea con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para combatir la propagación del coronavirus, a diario se llevan a cabo labores de limpieza en profundidad, tanto en la galería comercial como en los exteriores con productos que contienen agentes antimicrobianos recomendados por el Ministerio de Sanidad. 

Este protocolo de limpieza y desinfección se extiende también a aquellos elementos de contagio por contacto como las botoneras en ascensores, papeleras o pomos de puertas. Desde Bahía Sur se recuerda que la conocida como Covid-19 puede resistir varias horas en las superficies de plástico y acero y, por ello, es importante la limpieza exhaustiva de todos los espacios con los desinfectantes recomendados. Las medidas de deseinfección adoptadas se llevan también a cabo en las zonas de parking y jardinería del centro comercial.

Asimismo, en las superficies comerciales que permanecen abiertas, como los establecimientos de alimentación y otros mínimos de primera necesidad, se han reforzado todos los servicios de limpieza y las medidas de prevención. Por ello, las distancias de seguridad entre clientes han de alcanzar un mínimo de un metro de distancia y se supervisa el uso de guantes en las entradas a los establecimientos.

Cabe recordar que en el centro comercial se encuentra ubicado Carrefour, con una gran superficie de alimentación, que ha modificado su horario de apertura para favorecer las medidas del Gobierno, de 9:00 a 21:00 horas, y ha reforzado sus servicios de desinfección y seguridad. Además está atendiendo con pedidos telefónicos en las secciones de  informática, electrónica, hogar, jardín y moda, a aquellas personas que no pueden salir de sus casas. 

De forma paralela a esta situación excepcional que vive la galería comercial, Bahía Sur anima cada día a sus seguidores y usuarios de redes sociales a pasar estos días en familia por el bien de toda la sociedad y, para ello, han habilitado en sus canales digitales entretenimiento para todas las edades. Desde la serie de dibujos animados Aventuras de la Bahía, a la que se puede acceder desde su web o canal de YouTube, a sorteos en Facebook e Instagram que, bajo la premisa de "¿Te acuerdas?", recopila una serie de imágenes antiguas del centro comercial y San Fernanado recuperadas de su archivo, entre otras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios