Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: AxSí demanda más recursos para reducir la espera de las familias de las ayudas sociales

  • Romero reclama más personal para atender a las personas afectadas por la crisis de la pandemia

  • Considera que el Ayuntamiento tiene que aumentar las partidas económicas para Servicios Sociales

El centro de San Fernando.

El centro de San Fernando. / Román Ríos

"Todavía hay muchas las familias isleñas afectadas por el parón de la economía por el coronavirus que esperan algún tipo de ayuda económica desde los servicios sociales del Ayuntamiento". El portavoz de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero, advierte de la situación por el Covid-19 en la que se encuentra parte de la población de San Fernando, por lo que reclama al Ayuntamiento que refuerce el personal para acortar el tiempo de espera para recibir la ayuda de los Servicios Sociales y el incremento de los recursos económicos para estas prestaciones.

"Es muy encomiable el trabajo que está realizando todo el personal municipal. Somos conscientes de que están trabajando a destajo, pero lo que nos hacen llegar numerosos isleños es que algunos llevan más de dos semanas esperando después de haber llamado y tramitado la oportuna solicitud", señala el líder andalucista. Por eso la formación AxSí se adhiere a las peticiones de refuerzo de personal para acortar tiempos de espera que soportan estas personas.

"Pensar que con la actual plantilla y el vigente presupuesto en materia social vamos a poder afrontarla con unas mínimas garantías es vivir en el País de las Maravillas. Es no ser consciente de lo que estamos viviendo y nos viene. Hay que adelantarse", deja claro Romero. Las señales, expone, son evidentes: el incremento del paro un 15% en marzo o la progresiva desescalada que augura una lenta apertura de sectores económicos claves en San Fernando. "San Fernando necesita que su Ayuntamiento lidere la mayor inversión presupuestaria en ayudas sociales de su historia", continúa el portavoz. 

AxSí propone que se modifiquen los criterios para acceder a las prestaciones municipales. Especialmente uno está afectado a numerosos hogares cañaíllas, señala. Se refiere a la imposibilidad de acceder a las ayudas económicas municipales si se percibe el subsidio de ayuda familiar de 430 euros.

Romero pone de ejemplo una unidad familiar de dos adultos y dos hijos, con una vivienda con hipoteca o alquiler. "Con el cierre de la economía y el confinamiento al que estamos sometidos el único ingreso que tiene ya son esos 430 euros. ¿Cómo afrontan el pago de la vivienda, luz, agua, gas, alimentos, productos higiene personal y aquellos elementos básicos para vivir con dignidad?", pregunta. 

"A todos se nos llena la boca en estos días con la frase hecha de que nadie debe quedar atrás en esta crisis. Pero de las palabras hay que pasar a los hechos. La solidaridad se demuestra con partidas contantes y sonantes, con criterios flexibles a la hora de ayudar y con agilidad al tramitar las ayudas y concederlas. Todo lo cual se traduce en más personal y más presupuesto. Y no podemos esperar", defiende Fran Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios