La Compañía de María abre sus puertas al recuerdo de Las Cortes
Responsables del centro educativo, sede del primer consejo de Regencia, y del Ayuntamiento firman un compromiso de colaboración para el Bicentenario
Año y medio estuvieron las hermanas de la Compañía de María en Cádiz, mientras sus dependencias isleñas albergaban primero el consejo de la Regencia y luego a las tropas inglesas. Volvieron apenas un mes después de que se instalara el cuartel de las tropas españolas tras la intervención del Ayuntamiento de la Villa que insistió para que les devolvieran el edificio. La hermana Virtudes Pérez lo explicó a los presentes minutos después de que el alcalde, Manuel de Bernardo, y la madre superiora, María Luisa Luque, firmaran el convenio de cooperación de cara los actos previstos para el 2010 -Bicentenario de Las Cortes- y el 2011 -cuando se cumplen 200 años de la concesión del título de ciudad-.
"Abrieron sus puertas entonces para unos acontecimientos tan importantes para la historia de España. Por eso la carga sentimental de este sitio histórico y sagrado y del acuerdo que hoy firmamos es enorme", recordó el regidor. Fueron sede de la presidencia del gobierno de España, "como la Moncloa hoy". Ahora también abren sus puertas, para mostrar el retablo existente en la capilla de la Compañía de María, para acoger la recreación del consejo de Regencia y para convertirse en sede de jornadas y actos relacionados con el Diez. La Compañía, con 400 años de andadura en la actividad educativa, también celebrará en 2010 su 250 aniversario en San Fernando. "Somos una institución que siempre ha vivido relacionada con la ciudad, implicada en la sociedad. Por eso consideramos el Bicentenario y el 250 aniversario como una apuesta de futuro", señaló la directora del centro, la hermana Ana Gómez.
El compromiso que rubricaron Compañía de María y Ayuntamiento incluye las actuaciones de rehabilitación de la fachada de las dependencias situadas en la calle Real, "para recuperar su máximo esplendor", reza el texto. Los retablos mayor y lateral de la capilla, de gran valor patrimonial, serán rehabilitados y limpiados. La tercera medida para acondicionar este edificio histórico se centra en musealizar una de las salas para recrear la estancia de la regencia, para lo que se definirán horarios de visita. El Ayuntamiento se compromete a financiar y desarrollar estas obras, cuyo coste máximo es de 280.000 euros. La institución religiosa tendrá que redactar el proyecto de ejecución de obras. De difundir los elementos restaurados y la trascendente aportación de la Compañía a Las Cortes se encargará la administración local, por lo que podrá hacer uso de imágenes del centro.
La sede del primer consejo de Regencia de España será utilizada para la celebración de actos institucionales, culturales y académicos. Así se dispondrá del salón de actos en diez ocasiones desde este año hasta finales de 2013. Hasta en diez veces más podrá hacer uso el Ayuntamiento de la sala, aunque tendrá que colaborar con los gastos extraordinarios que se deriven de su utilización. El colegio deberá colaborar además con el XVI Congreso Internacional de AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas) que se celebrará en San Fernando entre el 6 y el 9 de septiembre de 2011. Su aportación se centraría en ceder ocho o diez aulas para los simposium. Un número determinado de becarios designados por la Compañía podrán asistir de manera gratuita a los congresos y jornadas que se realicen en La Isla.
"Es un acuerdo que se ha ido preparando poco a poco hasta ahora que ha llegado el momento", afirmó la superiora.
También te puede interesar
Lo último