Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Comienzan al fin los trabajos para la reposición de arena en la playa isleña

  • La intervención de Costas se adelanta un par de días al calendario anunciado

  • Camposoto recibirá un aporte de 150.000 metros cúbicos de arena en una franja de dos kilómetros

Los trabajos para la reposición de arena en la playa de Camposoto tras los devastadores efectos de los temporales del pasado mes de marzo han conseguido adelantarse un par de días según el calendario previsto inicialmente por Costas y anunciado en el pasado mes de junio.

Aunque esta intervención -clave para devolver la normalidad al litoral isleño- no se esperaba que pudiera ponerse en marcha hasta mediados de la semana, arrancó finalmente y sin previo aviso en la jornada de ayer entre los accesos 2 y 3. Fue el Ayuntamiento, a través del área de Desarrollo Sostenible, el que a mediodía informó del comienzo de esta actuación, que dejará la playa a punto para la temporada más complicada que ha tenido que afrontar en los 29 años que lleva abierta.

Los trabajos previstos se llevarán a cabo por tramos de 200 metros cada día

Según el responsable de este área, Fran Romero, la intervención de Costas tendrá una duración de diez días, así que a mediados de la próxima semana se espera que estará completamente terminada. Se actuará a lo largo de los dos kilómetros de playa en los que se localiza la zona especialmente habilitada y dotada de servicios para los bañistas y se acometerá por tramos: cada día se afrontará la regeneración de 200 metros de playa, que necesariamente permanecerán cerrados a los bañistas para que los trabajos puedan desarrollarse con normalidad.

En total, está prevista la reposición de 150.000 metros cúbicos de arena en Camposoto para contrarrestar los efectos de la borracas Emma y los temporales que le siguieron durante las siguientes semanas. Hay que recordar que la valoración realizada inicialmente por los técnicos municipales de Desarrollo Sostenible cifraba allá por marzo el aporte de arena que precisaba la playa isleña para recobrar la normalidad en 272.400 metros cúbicos a repartir a lo largo de una franja de tres kilómetros.

"Lo deseable es que estas tareas hubiesen empezado antes y que, debido a la gravedad de los daños, se hubiera priorizado la regeneración de arena en San Fernando en el calendario de Costas", afirmó ayer el concejal andalucista Fran Romero, que no obstante aplaudió la "buena noticia" que supone el comienzo de estos trabajos que incluyen también la regeneración del cordón dunar.

Aunque todavía están pendientes de adjudicarse los trabajos de emergencia a ejecutar en la playa por parte del Ayuntamiento -que principalmente consisten en la reconstrucción de redes de saneamiento y canalizaciones- con la reposición de arena se completará la puesta a punto que se acomete cada año de cara a la temporada y que, en esta ocasión, se ha retrasado por los temporales. Únicamente hay todavía dos chiringuitos -en los accesos 3 y 4- sin montarse porque Costas así lo había solicitado expresamente para poder acometer los trabajos de reposición de arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios