La Comandancia General de Infantería de Marina ya se ha instalado en La Isla

Defensa construirá un nuevo cuartel en el CIM para el Estado Mayor que, provisionalmente, se ha instalado en Capitanía · El comandante general, el general Chicharro Ortega, se reúne con el alcalde

Arturo Rivera / San Fernando

16 de octubre 2009 - 01:00

140

El traslado de la Comandancia General de la Infantería de Marina (Cogenim) a La Isla ya se ha llevado a cabo. En torno a 60 personas forman el Estado Mayor que desde hace ya unos días se asienta en las dependencias del edificio de la antigua Capitanía General de la Zona, junto a la calle Real. Será un asentamiento provisional hasta que el Ministerio de Defensa construya un nuevo cuartel en los terrenos del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), justo frente al Tercio de la Armada (TEAR).

El comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Juan Chicharro Ortega, se reunió ayer en el Ayuntamiento con el alcalde, Manuel de Bernardo, y con los portavoces de los grupos políticos municipales, Carmen Pedemonte (PP), Francisco Romero (PA) y Fernando López Gil (PSOE).

Fue una reunión de marcado tono protocolario, a modo de presentación oficial, que sirvió, no obstante, para conocer los detalles del traslado del mando de la Infantería de Marina y su asentamiento en la ciudad, una noticia que ha sido muy bien acogida por los isleños en tanto que supone un punto de inflexión tras la progresiva pérdida de instalaciones militares y el desmantelamiento de unidades de la Armada que la ciudad ha sufrido durante la última década.

El comandante general de la Infantería de Marina permanecerá en la parte noble del edificio de Capitanía. Su Estado Mayor, no obstante, pasará a las nuevas instalaciones del CIM en un periodo aproximado de dos años, según apuntó ayer el general Chicharro. "Ya hay presupuestada una parte para la construcción del nuevo cuartel -explicó- ahora mismo estamos con el establecimiento de las condiciones que debe reunir y esperamos que el siguiente paso no tarde mucho".

De momento, tal y como explicó el comandante general de la Infantería de Marina, la Comandacia funciona con el mismo personal que trabajaba en su anterior sede, en Madrid. Unas 60 personas. Pero se trata de un paso intermedio. Una de las características del nuevo mando que ha surgido tras la reestructuración orgánica de la Armada y que ayer destacó el general Chicharro constituye precisamente la capacidad de despliegue del cuartel general. "Va a ser un cuartel general desplegable -dijo- lo que supone que tiene que tener unas características muy superiores a las que tenía hasta ahora". Y eso implicará a un mayor volumen de personal destinado en esta unidad. Hasta 140 personas, apuntó ayer el comandante general. Ahora bien, se trata de un proceso progresivo que culminará en un par de años.

Por su parte, el alcalde isleño, Manuel de Bernardo, valoró ayer el asentamiento de una unidad tan relevante como la Comandancia General de la Infantería de Marina, una instalación que -aseguró- "reforzará el vínculo histórico secular y permanente que existe entre la ciudad y la Armada".

El regidor considera "muy positiva" el traslado de ese órgano a San Fernando tras la pérdida de las instalaciones militares sufridas en los últimos años, un proceso que ha repercutido seriamente en la actividad económica de la ciudad. Por eso, ayer, no dudó en afirmar que el asentamiento de la Comandancia General constituye "una buena noticia que ya ha empezado a ser una realidad".

"La llegada de la Comandancia General de Infantería de Marina supone un nuevo hito en esa histórica relación con la Armada que el Ayuntamiento y la población isleña siempre han vivido con admiración y respeto", afirmó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último