Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Colegio de Periodistas eleva al Gobierno central la candidatura de San Fernando como sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco

  • La presidenta del Colegio en Cádiz, Lorena Mejías, ha aprovechado un encuentro con el delegado del Gobierno en Andalucía para trasladar la solicitud y pedir su mediación

De izquierda a derecha, el decano del Colegio de Periodistas, Juan Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la presidenta del Colegio de Periodistas en Cádiz, Lorena Mejías.

De izquierda a derecha, el decano del Colegio de Periodistas, Juan Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la presidenta del Colegio de Periodistas en Cádiz, Lorena Mejías.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha elevado al Gobierno Central su solicitud de proponer a San Fernando como sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa que cada año organiza la Unesco, la organización de las ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ha sido durante un reciente encuentro entre la presidenta de la demarcación, Lorena Mejías, con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en el que la periodista aprovechó para hacerle entrega de un documento en el que motiva la propuesta de la candidatura de San Fernando y se le solicita su mediación para tratar el asunto con Presidencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, para que a su vez, contacten con la ONU.

La organización colegial continúa así dando pasos para lograr que San Fernando se convierta en la primera sede española que acoge el evento más importante a nivel internacional en relación a las libertades de prensa e información de la ciudadanía, y que cada edición congrega a centenares de personas presencial y virtualmente durante varios días. Una labor que está realizando ya en sintonía con el Ayuntamiento de la localidad, cuya alcaldesa, Patricia Cavada, recibió con interés la iniciativa y está también realizando gestiones para conformar la candidatura.

El Colegio basa su candidatura en que San Fernando es la ciudad donde nació el periodismo en España y en muchos otros países del mundo. El 10 de noviembre de 1810, los diputados de Las Cortes Constituyentes, reunidos en la, por aquel entonces, Isla de León -hoy, San Fernando- proclamaban el Decreto IX de Libertad Política de Imprenta. Aunque con matices, suponía la abolición de la censura y la libertad de "escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anteriores a la publicación (...)". 

Esta nueva norma -recuerda el Colegio de Periodistas- dio lugar a una eclosión de publicaciones periódicas y se considera el nacimiento del periodismo político. De forma paralela, las ideas publicadas en estos periódicos en libertad dieron lugar a diversas corrientes de pensamiento, una sociedad más instruida y movimientos, tanto en España como en los países en los que por aquel entonces tenía influencia directa.

En el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aseguran tener claro que la libertad de prensa en España tiene en el 10 de noviembre de 1812 y en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, Cádiz, su fecha y lugar de nacimiento. "La libertad de prensa y el periodismo son parte del patrimonio de la ciudadanía isleña, de España en general, y precisamente por eso y porque nuestro país no es ajeno a las amenazas que acechan a esta libertad fundamental, creen que es el momento de ser sede del evento principal organizado por la Unesco en torno al Día Mundial de la Libertad de Prensa".

Desde que se instauró la conmemoración de esta efeméride en 1994 con este formato de debates, España nunca ha sido sede de este evento.

Además de una oportunidad para que la ciudadanía y haga suya una libertad tan fundamental y tan suya como es la de prensa, también puede resultar un revulsivo desde el punto de vista turístico y de imagen.

La iniciativa, que también ha hecho suya el gobierno local de San Fernando, ha partido de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz, cuenta con el respaldo de la Junta de Gobierno y ha recibido ya el apoyo manifiesto de otros colectivos profesionales del sector, como las tres asociaciones de la prensa que hay en la provincia, todos los colegios de periodistas de España y Reporteros Sin Fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios