San Fernando

Ciudadanos reclama información sobre la estrategia isleña para Fitur

  • Considera necesario que el gobierno municipal trabaje en mejorar el sector turístico

Presentación de la oferta isleña en una edición anterior de la Feria del Turismo.

Presentación de la oferta isleña en una edición anterior de la Feria del Turismo. / D.C.

Qué estrategia se lleva a Fitur (la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en Madrid). Qué propuesta se intentará vender en este evento turístico que tanta repercusión tiene tanto nacional como internacionalmente. Quedan pocos días, es 10 de enero y Fitur se celebra en una semana, y nada se sabe de los planes municipales. Es la denuncia que hace Ciudadanos (C's), que ayer reclamaba información del equipo de gobierno respecto a este asunto.

"Fitur da el pistoletazo de salida el día 17", advertía la portavoz de la formación, Mayte Mas, que señala que apenas tienen datos de la participación de San Fernando en la feria turística de Madrid, más allá de conocer a través de un decreto que la alcaldesa, Patricia Cavada; el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; y el segundo teniente de alcaldesa, Conrado Rodríguez; estarán allí los días 17 y 18 por la delegación de funciones en esos días. Las quejas de C's son por la importancia de esta cita que reúne cada año a empresas y profesionales del sector y la oferta turística de numerosos países. El año pasado fueron unas 9.900 empresas, 135.000 profesionales, 165 países y 109.134 visitantes. Por eso "criticamos la falta de información sobre la presencia de la ciudad en el evento". Reclaman que se explique la estrategia para este año: la oferta turística que se va a destacar, las reuniones que se han previsto con empresas y touroperadores o si ha habido encuentros con los agentes turísticos de la ciudad. "El turismo tiene que ser un eje central de la ciudad, pero es el gran olvidado", sentencia Mas sobre la realidad de ese motor económico en La Isla, que sufre por ejemplo un déficit importante de camas hoteleras. "Deben trabajar en esto", añade sobre una cuestión en la que el gobierno local debe implicarse. En general, consideran, se debe trabajar más por el turismo desde lo institucional. "Fitur es un momento importante, sin embargo, la oposición no sabe qué va a presentar", insiste sobre este asunto.

La formación naranja recuerda algunas mociones sobre turismo que ha presentado a la Corporación Municipal en el pleno. Una de ellas, tema en el que ha insistido varias veces, es la necesidad de instalar otro punto de información turística, que sea itinerante, pero que sobre todo en las fiestas -Semana Santa, Carnaval, Navidad- o en verano se ubique en el centro comercial Bahía Sur. También han pedido un plan director de turismo. "Nada se ha hecho sobre nuestra propuesta de llegar a un acuerdo con el Instituto Cervantes para que se organicen concursos para promocionar Camarón de La Isla en Japón", recuerda la concejala. Mas defiende que el gobierno municipal ofrezca más información y más transparencia y haga posible mayor participación de la oposición en la elaboración de los programas turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios