Cervera Pery regresa con 'Relatos de la Casapuerta'
cultura Acto de presentación de la última obra de José Cevera Pery
El autor, conocido por sus ensayos sobre historia naval, vuelve al género del cuento con esta última obra literaria
Hace veinte años, en 1991, publicó su primer libro de cuentos, que prologó José Oneto y que presentó Enrique Montiel. La obra se titulaba Seis cuentos de La Isla y un pórtico viajero y fue la primera aventura de José Cervera Pery en el formato literario del pequeño relato que ahora, al cabo de los años y con un extensísimo currículum de ensayos sobre historia naval a sus espaldas -ha publicado más de 25-, ha vuelto a recuperar con entusiasmo, ganas, cariño y, sobre todo, con mucho sentimiento.
Hace apenas unos días se presentó en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la calle Gravina la última obra de este conocido isleño, general auditor del Cuerpo Jurídico Militar, Relatos de la Casapuerta, publicado por la Fundación Cervera Figade. Se encargó de hacerlo Josela Maturana Mendoza. También intervino el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco J.Romero, que resaltó la trayectoria del veterano autor.
Aunque Cervera Pery cuenta con otras dos obras de narrativa -una de ellas, Oscuro acontecer, premiada con el Camilo José Cela en 1998- había eludido en su quehacer literario el tema de los relatos en favor de la investigación histórica, por la que es sobradamente conocido.
"Me apetecía volver a escribir cuentos", explicó a este periódico al hablar de su obra. "Relatos de la Casapuerta son vivencias sentimentales, fundamentalmente divertidas", aseguró.
Buena parte de esas historas que José Cervera Pery cuenta en su último libro atañen a La Isla. "Diría que es un libro isleño en 80 por ciento", apunta. La otra parte, son sus vivencias, su experiencia, que es mucha. Lo que sí deja bien claro su autor es que esta nueva colección relatos es justo la obra que le apetecía hacer justo en este momento, al cabo de los años y después de numerosos ensayos. Es un libro sentimental, casi íntimo. "Está dedicado especialmente a mi gente, habla de mis cosas", precisa.
Cervera, que tuvo la oportunidad de reencontrarse con viejos conocidos y con muchos amigos en el acto de presentación del libro que se llevó a cabo hace unos días, habla con gran cariño de La Isla, a la que siempre tiene presente. También en su quehacer literario.
También te puede interesar
Lo último