San Fernando

Cavada perfila para esta semana la nueva organización del gobierno de San Fernando

  • En su intervención en el pleno de constitución del Ayuntamiento la alcaldesa ya reelegida adelantó la creación de una Concejalía de Transformación Digital y otra de Transición Energética

Cavada, en el momento de votar en la elección de alcalde(sa), el sábado en el Teatro de Las Cortes.

Cavada, en el momento de votar en la elección de alcalde(sa), el sábado en el Teatro de Las Cortes. / Nacho Frade

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, perfila con su equipo la nueva organización del Ayuntamiento para el mandato que acaba de inaugurarse y en el que volverá a gobernar en minoría, pero esta vez sin otro compañero de viaje, como han sido en los últimos cuatro años los andalucistas. El Partido Socialista (PSOE) ha optado por ejercer en solitario la gestión municipal, y por el momento ha conseguido sacar adelante la primera prueba: el apoyo de otra fuerza política, en este caso Podemos, para lograr los votos suficientes para que Cavada fuera investida alcaldesa.

Le queda por delante un camino arduo, en el que necesitará alcanzar acuerdos con otras formaciones para sacar adelante los proyectos, contratos y cuestiones de otra índole propias de la acción política y administrativa. Como demostraron los discursos de la regidora y de Jaime Armario que tomó la palabra en representación del PSOE, son conscientes de ello.

Poco ha adelantado el nuevo gobierno de cómo quedarán estructuradas las áreas municipales, aunque previsiblemente se dará a conocer a finales de estas semana. Habitualmente los nuevos gobiernos optan por un organigrama diferente en el que concejalías y servicios se ordenan nuevamente o se cambian de nombre. Habrá que ver cuáles son las intenciones de los socialistas, que afrontarán estos cuatro años con algo común, de nuevo, respecto al mandato 2015-2019: serán once ediles –tres de ellos sin experiencia previa en la gestión política municipal– para el reparto de áreas y concejalías.

En su discurso la alcaldesa de San Fernando mezcló idealismo y realismo

De esos planes Cavada solo adelantó en su intervención en el pleno de constitución de la Corporación Municipal su intención de crear una concejalía de Transformación Digital y otras de Transición Energética y de Acción por el Clima. El objetivo es responder a retos que tiene el gobierno y la ciudad.

En el primer caso, la alcaldesa isleña planteaba una escena común en estos tiempos, como es una sala de espera llena de personas que manejaban su móvil para realizar cualquier tipo de operaciones y comunicaciones –mirar internet, comprar online, leer, consultar el correo, mandar mensajes–, para defender la necesidad de poner en funcionamiento una administración virtual plena, en la que los ciudadanos puedan realizar cualquier trámite del Consistorio. En el Ayuntamiento, de hecho, se prepara la habilitación de terminales para las tramitaciones administrativas pertinentes que tengan que realizar los usuarios.

Necesitará acuerdos con otras formaciones para sacar adelante los proyectos o contratos

Para el otro caso, la líder socialista hacía referencia a la importancia de luchar contra el cambio climático, desde acciones locales, y por tanto desde una administración municipal. "El colapso medioambiental ya tiene fecha y debemos actuar con firmeza", advirtió. La intención es fomentar el autoconsumo energético, incentivando los vehículos no contaminantes, el urbanismo sostenible, la energía renovable para las infraestructuras públicos y apostando por la economía circular.

En su discurso la alcaldesa de San Fernando mezcló idealismo –con metas globales, como la lucha contra el cambio climático– y realismo, representado, por ejemplo, en los datos económicos de ingresos por habitante que detalló para defender la necesidad de trabajar para la llegada de nuevas empresas, para aumentar la actividad económica de la ciudad. "San Fernando tiene 262 euros por habitante para servicios públicos, San Roque con tres veces menos de población tiene 1.459", expuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios