Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando | Análisis de las Elecciones Municipales

Cavada se impuso en todos los colegios salvo en el Casal Carrillo y la Compañía

  • Los socialistas conquistan prácticamente todo el mapa electoral salvo la zona de León Herrero y entorno, que sigue fiel al PP 

  • Ganaron en 28 de los 30 colegios electorales

Preparativos para la jornada electoral del 26-M en el colegio electoral habilitado en el centro de congresos.

Preparativos para la jornada electoral del 26-M en el colegio electoral habilitado en el centro de congresos. / Román Ríos (San Fernando)

Fue una victoria clara y contundente en casi todas las mesas. Los isleños votaron a Patricia Cavada a lo largo y ancho de la ciudad. Apenas hay distinciones o matices que den lugar a otras interpretaciones en el mapa que dibujan los resultados del 26-M. La candidatura del PSOE se impuso –con bastante diferencia además– en prácticamente todos los barrios. Un análisis detallado de los resultados del 26-M refrenda este predominio socialista que afianza a Cavada en la Alcaldía isleña durante los próximos cuatro años.

El PSOE ganó en 105 de las 112 mesas electorales, un dato que el propio partido apuntaba a principios de la semana al aventurar un primer y eufórico balance. Pero además lo hizo en 28 de los 30 colegios que abrieron sus puertas en La Isla el pasado domingo para que los ciudadanos pudieran elegir a su nueva Corporación Municipal.

Solo en dos colegios le ganó la partida el PP, que se alzó con la mayoría de los votos en el Casal Carrillo y en la Compañía de María. Esa zona que abarca parte del centro de La Isla, la avenida León Herrero, Colegio Naval Sacramento, los bloques de pisos de Santa Juana de Lestonac y Vilarrubí –que siempre ha sido uno de los principales graneros de votos de los populares– sigue bajo su dominio, lo que en gran medida permitió al PP de José Loaiza evitar que la debacle fuera todavía mayor.

En el Casal Carrillo, por ejemplo, el PP rozó los 700 votos de los pocos más de 2.000 que se depositaron en las urnas. El PSOE obtuvo 521. Sin embargo, en la Compañía de María, la victoria de los populares sí resultó algo más ajustada: apenas 50 votos separan a una y otra formación. El PP obtuvo 384 y el PSOE 332.

Pero estos colegios fueron la excepción que confirmó la norma de unos resultados electorales que repitieron sistemáticamente, mesa tras mesa y colegio tras colegio, la victoria del PSOE que dejó sin opciones al resto de partidos políticos.

Por regla general, en cada colegio se replicaron a menor escala los resultados globales del 26-M en San Fernando, con el PSOE en primera posición y seguido, a una gran distancia además, por el PP, AxSí, Cs, Vox y Podemos. La brecha que separa los resultados de los socialistas de las ocho candidaturas restantes, salvo contadas ocasiones, fue bastante grande.

Los socialistas ganaron con holgada diferencia en la barriada Bazán, donde incluso sacaron más del doble de votos que el PP. También en La Casería, Constitución, Camposoto, zonas en las que el PSOE obtuvo unos resultados espectaculares: en Camposoto, en concreto, fueron 649 votos seguidos de Cs, que –curiosamente– fue la segunda fuerza política con 263.

Cavada conservó el apoyo de barriadas históricas de San Fernando, como San Ignacio, Cayetano Roldán-Madariaga, Falla y el Carmen, la zona del Callejón Nuevo y, por supuesto, La Ardila. En todas estas zonas, a tenor del escrutinio realizado por colegios electorales, los socialistas se impusieron fácilmente.

Pero el PSOE también se hizo con la victoria en el centro, zona que habitualmente ha votado al PP: ganó en los colegios electorales de la Casa de la Cultura, de la Escuela de Danza, el centro de congresos, La Salle, el Miramar o, incluso, en el Almirante Laulhé.

El PP, por su parte, fue por lo general la segunda fuerza más votada en la mayoría de los colegios. Aunque también aquí hubo algunas excepciones, que resultan además bastante llamativas. Por ejemplo, en esa amplia amplia zona que abarca Constitución y Camposoto no consiguieron los populares ser segunda fuerza política. En el colegio Camposoto, como se ha apuntado antes, fue Ciudadanos; en el IES La Bahía fue Podemos, que además alcanzó en este colegio los mejores datos de un 26-M que fue desastroso para la formación morada; y en el centro cívico Hermana Cristina fueron los andalucistas de AxSí los segundos.

Curiosamente, la candidatura de Fran Romero, que el pasado domingo consiguió convertirse en la tercera fuerza política isleña en número de votos, arrebató también ese segundo puesto a los populares en colegios como el habilitado en el pabellón del Parque, en La Ardila y en el Arquitecto Leoz. En esta barriada isleña, de hecho, AxSí obtuvo muy buenos resultados en las urnas. También en el colegio Los Esteros, en la Bazán, fue la segunda fuerza política en número de votos.

Por su parte, CS y Podemos, salvo en contadas ocasiones, obtuvieron resultados bastante modestos en casi todos los colegios, sin demasiadas distinciones en lo que a zonas se refiere. El voto, en estas elecciones municipales, fue bastante uniforme y regular en prácticamente toda la ciudad.

Llama la atención también en el mapa electoral del 26-M la irrupción de Vox como fuerza política, con resultados bastante llamativos en colegios como La Casería, el Almirante Laulhé o el Parque (Casal Carrillo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios