San Fernando

Católicos y "con sello propio"

  • Los cuatro colegios religiosos de La Isla -Liceo, Compañía, Carmelitas y La Salle- se unen para reivindicar su papel en la enseñanza y en la sociedad

Sería difícil hablar en La Isla de enseñanza sin tener en cuenta el peso histórico que han tenido y tienen aún sus cuatro colegios católicos: el Liceo, la Compañía de María, La Salle y las Carmelitas. Generaciones de isleños -miles de alumnos- se han formado y crecido en ellos a lo largo de décadas. Ayer, los cuatro centros concertados se unieron para hacerse oír y destacar ese espacio que ocupan en la sociedad isleña y en el ámbito educativo como escuelas católicas.

Aunque con anterioridad a este encuentro ya se habían desarrollado otros años algunas iniciativas parecidas conjuntamente fue la primera vez que esta convocatoria, organizada al hilo del Día de la Escuela Católica, tomó forma en torno a un encuentro deportivo en el que participaron los alumnos de sexto de Primaria de los cuatro colegios -un total de 275- y que se desarrolló en las instalaciones deportivas municipales de Bahía Sur.

Hubo una gymkana de juegos cooperativos y otras actividades para los niños. Aunque el propósito no era otro que confraternizar en una jornada en la que los cuatro centros se afanaron en subrayar su denominador común, ese plus que implica la enseñanza en una escuela católica. "En nuestros colegios,a demás de enseñarnos lo mismo que en otros centros, recibimos una educación en valores, nos acercan a Jesús y nos enseñan a ser buenos cristianos", decía el manifiesto que leyó una representación de alumnos de estos colegios al concluir las competiciones deportivas en el complejo.

Ayer se reivindicó ese sello propio de los colegios católicos tan vinculados a La Isla con sus santos fundadores como bandera: Santa Joaquina de Vedruna, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, Santa Juana de Lestonnac y San Juan Bautista de La Salle. Los alumnos que tomaron la palabra hablaron incluso del "orgullo" y "privilegio" de pertenecer a un centro religioso durante una intervención en la que apelaron también al papel de los profesores como educadores y transmisores de esos valores y a las "vitaminas imprescindibles para la vida" que encuentran en estos colegios: "Jesús, amor, fraternidad, alegría...".

Este primer encuentro deportivo de las escuelas católicas comenzó a las nueve y media de la mañana en el parque Almirante Laulhé, donde se dio cita el alumnado de todos estos centros. Allí fueron recibidos por el concejal de Educación, Antonio Rojas. Posteriormente marcharon todos juntos hacia Bahía Sur. Las actividades deportivas se llevaron a cabo hasta mediodía y, posteriormente, se procedió a la lectura del manifiesto por el Día de la Escuela Católica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios